Estudiantes del CUCEI, se preparan para el concurso mundial de programación que será realizado en China

Se esperan obtener buenos resultados como en competencias anteriores

La División de Electrónica y Computación del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, organizó por primera vez el Concurso de Programación – CUCEI;  treinta tres alumnos de las carreras de licenciatura en Informática y de Ingeniería en Computación compitieron para  demostrar sus habilidades y conocimientos que han adquirido a lo largo de su formación.

El objetivo al realizar esta competencia académica, es que los alumnos desarrollen sus conocimientos, habilidades y su interés por la programación; además de prepararlos para futuros concursos, entre los que destacan por su relevancia y transcendencia internacional, el concurso que organiza Asociación Nacional de Instituciones de Educación en tecnologías de la Información, A.C. (ANIEI), la final regional del concurso de programación de la ACM, para dar paso a la final mundial que tendrá lugar en Harbin, China en febrero de 2010.

La dinámica del concurso consistió en la solución de siete problemas sobre algoritmos completos en el menor tiempo posible y libre de errores; ganando el equipo que resolviera la mayor cantidad.

En este primer Concurso de Programación – CUCEI, el equipo ganador fue el integrado por los alumnos Sergio Alejandro de Gante González, Christian Gabriel Haro Huerta y Juan Antonio Sandoval Ortega, de la carrera de Ingeniería de Computación.

El maestro Abelardo Gómez Andrade, profesor adscrito al Departamento de Ciencias Computacionales del CUCEI, y organizador del concurso, señaló el impacto que tienen estas actividades entre los estudiantes y el gran prestigio que ha adquirido la Universidad de Guadalajara por formar alumnos altamente calificados; “estamos demostrando a la sociedad en general que el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara es la institución educativa que tiene más calidad en las carreras de tecnologías de la información que se ofrecen en esta región”.

La idea de implementar este tipo de concursos nació con el fin de crear un espacio de interés académico teniendo como tema central la programación, al respecto el maestro Gómez Andrade aseguró que este tipo de eventos fomenta el trabajo en equipo de los estudiantes para optimizar tiempo y así obtener códigos, no solo que funcionen si no que estén libre de errores.

Cabe destacar que los alumnos del CUCEI han tenido una gran participación en este tipo de concursos a nivel nacional e internacional; habiendo participado en los últimos años en los concursos mundiales que organiza la ACM, , el concurso regional a nivel México – Centro América, en el concurso organizado por el TEC de Monterrey Campus Guadalajara, en el concurso realizado por el ITESO a nivel regional y en los últimos concursos convocados por ANIEI, donde se obtuvieron los primeros lugares y una mención honorífica.

Guadalajara, Jal., 6 de julio del 2009
Texto: Gabriela Angulo