Estudiantes del CUAAD presentan cuatro libros sobre música, teatro, textiles y procuración de fondos

Son las mejores tesis de la quinta generación de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural del CUAAD

El Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño (CUAAD) de la Universidad de Guadalajara presentó, en la 30 Feria Internacional del Libro (FIL), cuatro libros que abordan temas de música, teatro, textiles y procuración de fondos; dichos textos fueron elaborados por estudiantes de la maestría en Gestión y Desarrollo Cultural del CUAAD.

Cazadores furtivos. Modelo para formar públicos del teatro de títeres de la Cultura Mediática, realizado por María Elizabeth Rico Mora; Tejedores de corazón, arte textil de Jocotepec en Jalisco, de Adriana Paulina Jiménez Ruiz; Sonatas para piano de Domingo Lobato Bañales, de Natalia Rangel Lara; y Manual de Procuración de Fondos para Organizaciones Culturales, de Marcela García Bátiz, son los libros publicados por la Editorial Universitaria.

Su importancia radica en que “subsana una gran ausencia que tenemos de bibliografía local de proyectos de gestión cultural exitosos”, comentó la coordinadora del posgrado, doctora Adriana Ruíz Rasura, quien agregó que no sólo se busca que sean exitosos, sino que tengan continuidad.

Así, por ejemplo, el relacionado con el telar ya fue retomado por el ayuntamiento y lo están aplicando. “El manual les sirve a todos”. El correspondiente a Domingo Lobato era necesario, ya que el artista fue académico de la UdeG y se da a conocer parte de su obra en la composición musical.

Tales investigaciones corresponden a las mejores tesis de la quinta generación de la maestría. Los estudiantes, al inicio de su posgrado, tienen un proyecto que desarrollan durante dos años, acorde con los marcos teóricos y conceptuales; además hacen investigación, entrevistas y encuestas, que responden a las necesidades o problemas en las áreas de gestión cultural, abundó Ruiz Rasura.

Los asesores de los trabajos, quienes son académicos de la maestría, fueron los encargados de presentar las publicaciones. Explicaron que la aplicación móvil de títeres, es un producto cultural sin fines de lucro, que se desprende de un plan de nuevos medios para formar públicos del teatro de títeres en un contexto tecnológico.

El trabajo de Natalia Rangel busca difundir la obra de Domingo Lobato (Morelia, Michoacán, 1920-2012), importante creador musical del país y Maestro Emérito de esta Casa de Estudio. En el trabajo se incluyen cuatro sonatas de este pianista y exdirector de la escuela de Música de la UdeG.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 1 de diciembre de 2016