Estudiantes del CUAAD inician programas de reciclaje

Han reutilizado 840 kilos de vidrio y más de mil kilos de papel

Estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, de la UdeG, llevan a cabo una campaña permanente de reciclado y separación de basura, mediante la cual pretenden generar conciencia ecológica entre la comunidad de ese campus.

Esta iniciativa, llamada RECICUAAD, comenzó a finales de agosto pasado, con la distribución de botes de basura especiales y una campaña de difusión para que los alumnos, profesores y personal administrativo del centro, conozcan los beneficios del reciclaje, así como dónde colocar de manera adecuada los desechos orgánicos e inorgánicos y el papel.

A casi dos meses de iniciada la campaña, los estudiantes han recolectado 840 kilos de vidrio, 120 de cartón corrugado y mil 510 de papel, los cuales han vendido a diversas empresas dedicadas a la reutilización de estos materiales.

“En esta primera etapa, nosotros mismos separamos la basura inorgánica, a manera de servicio social, cuatro veces a la semana, y la llevamos a las empresas con las que ya tenemos contacto. Cuando inicie el siguiente semestre, pretendemos tener nuevos botes hechos por nosotros mismos, para organizarlos en islas donde la gente pueda colocar la basura por categorías: orgánica, inorgánica, vidrio, cartón y papel”, explica Julyana Lizett Padilla Díaz, alumna de la licenciatura en urbanística y medio ambiente.

Padilla Díaz, coordinadora del grupo de 20 alumnos que se han unido a este proyecto, menciona que el dinero que obtengan de la venta del material reciclado, servirá para la compra de más botes y la impresión de la papelería con la cual difunden la campaña.

La aceptación del programa de reciclaje por parte de los alumnos y profesores ha sido buena, considera, pues han contribuido a la separación de desechos e incluso algunos están dispuestos a colaborar.

“Sabemos que falta más trabajo de concienciación, de animar a los chavos a que lo sigan haciendo, y sin embargo, hemos recibido mucho apoyo. Lo importante es que vemos que están en la mejor disposición de aprender a reciclar. Nosotros queremos aportar algo al medio ambiente, reduciendo los desechos, pero sobre todo haciendo conciencia entre los compañeros en esta nueva etapa de la ciudad, en la cual el gobierno implementó un programa de reciclaje”.

Guadalajara, Jal., 23 de octubre de 2008
Texto:Mariana González.
Fotografía:CUAAD
Edición de noticias:Javier Gómez Gutiérrez.