Estudiantes del CUAAD capacitan a vecinos del Barrio de El Santuario en fotograf铆a patrimonial

Realizan muestra fotogr谩fica para preservar memoria colectiva de la zona

La transformaci贸n que actualmente vive el Barrio de El Santuario en el Centro Hist贸rico de Guadalajara fue la motivaci贸n para que alumnos de la maestr铆a en Desarrollo y Gesti贸n Cultural, del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Dise帽o (CUAAD), de la Universidad de Guadalajara (UdeG), realizaran una serie de cursos de fotograf铆a documental con vecinos, para que fueran ellos quienes retrataran el patrimonio tangible e intangible en la zona.

Rodrigo Vega Aguilar, uno de los alumnos que incentivaron el proyecto, mencion贸 que 10 personas, cuyas edades van de los 6 a los 50 a帽os, participaron en tres sesiones en las que otros estudiantes del CUAAD les impartieron los fundamentos te贸ricos y pr谩cticos de la fotograf铆a.

鈥淓sto forma parte de la clase de 鈥楶royecto ejecutivo鈥 de la maestr铆a, en la que se busc贸 realizar un encuentro con un alcance social y que estuviera vinculado con la tesis que realizamos. En mi caso, estudio el patrimonio hist贸rico de este barrio y su preservaci贸n mediante el cine documental. La base del cine es la fotograf铆a, que permite registrar la realidad y que tiene que ver con el acervo patrimonial, para incentivar su preservaci贸n. Me interesa que quienes se preocupen por la transformaci贸n de este espacio sean sus propios habitantes鈥, se帽al贸.

La capacitaci贸n estuvo a cargo de Ana Karen Reyes, tambi茅n estudiante de este posgrado y de Gabriela Avelar, egresada de la licenciatura en Artes Visuales para la Expresi贸n Fotogr谩fica del CUAAD.

Tras el taller y una excursi贸n para capturar las im谩genes, fueron seleccionadas 50 fotograf铆as, cinco por persona, en una muestra que se presenta del 11 al 14 de diciembre al interior de la Academia de Baile Meras (ubicada en calle Juan 脕lvarez 515, casi esquina con Pedro Loza, a un costado del Santuario de Guadalupe).

鈥淯na de las inquietudes de los participantes es que estas actividades se replicaran m谩s y en otros lugares. En esta ocasi贸n pudimos fotografiar lugares como el Hospital Civil, donde est谩n los murales de Gabriel Flores; fuimos al Hostal de Brujas; recorrimos los andadores de Pedro Loza y Alcalde; El Santuario, y fuimos a una casa antiqu铆sima que es del abuelo de uno de los ni帽os participantes鈥, detall贸 Vega Aguilar.

Como parte del curso, a los 10 vecinos, se les proporcionaron c谩maras digitales compactas de 21 megapixeles, con las que pudieron captar todo lo que consideraron importante retratar.

Vega Aguilar indic贸 que quien visite la muestra podr谩 admirar im谩genes de edificios patrimoniales, el espacio p煤blico, retratos de vecinos y obras de arte. Dicha exposici贸n tambi茅n contar谩 con im谩genes antiguas del barrio.

鈥淨ueremos que se conforme un grupo de vecinos que est茅n 谩vidos de efectuar estos encuentros. Nos inspiramos en lo que se hace en el Barrio de Mexicaltzingo, donde constantemente se realizan este tipo de muestras. Queremos que los vecinos se organicen para realizar actividades culturales y, a la par, que les exijan a las autoridades la preservaci贸n del lugar鈥, subray贸.

Vega Aguilar invit贸 al p煤blico en general a visitar la muestra y record贸 que a principios del pr贸ximo a帽o dar谩n conocer el documental sobre El Santuario, que ha producido como parte del proyecto del posgrado y con el que se busca dar una mirada y voz de los habitantes de este barrio que se ubica al norte del Centro de la ciudad.

Guadalajara, Jalisco, 10 de diciembre de 2018

Texto: Iv谩n Serrano Jauregui