Estudiantes del CUAAD analizan problemas urbanos de Zapotlanejo

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Presentan propuestas de planeación urbana para el municipio

Un total de 30 trabajos de planeación y morfología urbana y de conservación de patrimonio histórico para los municipios de Zapotlanejo y Guadalajara, fueron presentados por alumnos de la licenciatura en Urbanística y Medio Ambiente en una exposición organizada por el Departamento de Proyectos Urbanísticos del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), que busca conjuntar los intereses académicos con los de las instituciones públicas para hacer proyectos que tengan utilidad.
 
El doctor Ramón Reyes Rodríguez, jefe del citado departamento, señaló que se “buscó una área con problemática urbana de cierto grado de deterioro para hacer propuestas de rescate y mejoramiento”. Para el municipio de Zapotlanejo se hicieron propuestas de planeación urbana y en Guadalajara se trabajó en la zona de El Álamo.
 
El maestro Erick González Santos, adscrito al Departamento de Proyectos Urbanísticos,  mencionó que como parte del convenio que se tiene con el área de Desarrollo urbano del Ayuntamiento de Zapotlanejo, los alumnos analizaron características físicas y socioeconómicas del territorio para detectar las necesidades del municipio.
 
Situación actual en Zapotlanejo

  • Muchos de sus habitantes salen a trabajar a la Zona Metropolitana por la falta de empleo en el lugar, además de que crece desordenadamente debido a que no hay estructura de las zonas urbanas.

 
Otras propuestas presentadas

  • La explotación de los recursos naturales, ya que el municipio cuenta con terrenos aptos para el desarrollo de zonas agrícolas y el ecoturismo con hoteles amigables y estancias de camping, que le darían fuerza económicamente y se convertirían en una alternativa nueva de crecimiento.

 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, 21 de mayo de 2015

 
Ver nota completa
 
Texto y fotografía: CUAAD
Edición web: Israel Rangel