Estudiantes de UDGVirtual buscan prevenir violencia y adicciones en Colonia Ferrocarril

Alumnos de la licenciatura en Seguridad Ciudadana realizan un proyecto de intervención en la colonia de extrema pobreza

Estudiantes de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual realizan el proyecto de intervención “Colonia Ferrocarril”, para fortalecer el tejido social, recuperar el espacio público y prevenir las adicciones y la violencia en dicha colonia.

Los impulsores de la iniciativa son los alumnos Ruth Cárdenas López, Laura Alejandra García Hernández y Oscar Barajas Cárdenas, quienes organizaron el pasado 20 de mayo una pinta de murales “contra la violencia y las adiciones” en una barda de más de cien metros de largo, actividad en la que participaron más de cien niños, jóvenes y adultos vecinos de la colonia.

“Estamos aquí porque la Ferrocarril es una colonia que no está a la orilla de la ciudad, ni está en un cerro y sin embargo, enfrenta un rezago enorme, es tierra de nadie. Han venido ayuntamientos, gobierno del estado, infinidad de instituciones, pero todos vienen y se van. Lo que queremos es armar algo para que la propia comunidad participe y se apropie”, mencionó Barajas Cárdenas.

Los estudiantes de UDGVirtual, asesorados por el maestro José de Jesús Aceves y la doctora Rosana Ruíz Sánchez, coordinadora de la licenciatura en Seguridad Ciudadana, consiguieron que asociaciones civiles y empresas apoyaran la iniciativa y donaran pintura y alimentos, pues durante varios meses se han acercado a los habitantes de “La Ferro” y a sus problemáticas.

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) en 2011, el 60 por ciento de los vecinos de la colonia Ferrocarril, -alrededor de 600-, presentan problemas de alcoholismo y 37 por ciento de adicciones.

“La licenciatura nos lleva al contacto con la ciudadanía. En la colonia tenemos situaciones de extrema pobreza y de asentamientos irregulares y la propia gente nos dice que nunca había venido alguien a estar todo el día con ellos y para intervenir para bien su entorno”, agregó Barajas Cárdenas.

El objetivo de los estudiantes de UDGVirtual es darle continuidad a este proyecto y sumar la realización de actividades recreativas y deportivas para eliminar otras problemáticas como la violencia intrafamiliar.

En cuanto a la licenciatura en Seguridad Ciudadana de UDGVirtual, creada en 2006, busca “estudiar las causas que originan la inseguridad y la delincuencia, pues el gobierno se ha enfocado en la reacción y no en la prevención”, finalizó Ruíz Sánchez.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 29 de mayo 2017