Estudiantes de Preparatoria Regional Tonalá Norte ganan primer lugar regional en la F1 in Schools

La escudería Girls Tonaltech 2 competirá en la final nacional, a realizarse en Aguascalientes, a finales de junio. Esto para ganar un lugar en el certamen mundial

Cuatro jóvenes mujeres, estudiantes de la Preparatoria Regional Tonalá Norte, han dejado en alto a la Universidad de Guadalajara tras ganar el primer lugar regional en la contienda F1 in Schools, con sede en dicho plantel.

Dicha iniciativa, impulsada por la Fórmula 1, promueve las disciplinas de las ciencias exactas, tecnologías, ingenierías y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), mediante la creación de autos de carreras a escala menor, donde entra en juego elaborar el modelo más veloz entre los equipos competidores.

Se trata de la escudería Girls Tonaltech 2, integrada por: Jazmín Mendoza Tavares, Flor Sofía Vázquez Quiñonez, Zayra Sofia Núñez Antimo y Atziri Joseline Tapia Pérez, con el profesor Marco Antonio Chavira Calderón como su entrenador.

Ellas, además de ocupar el primer sitio, lograron también el premio al auto más veloz, el premio al auto con mejor escrutinio y el premio al auto con mejor ingeniería.

“Nosotras competimos en la categoría Profesional, donde se logra con disciplina, trabajo en equipo y constancia. Todas empezamos desde cero y el aprendizaje y la constancia es lo que hacen que un equipo sobresalga, esto fue un reto muy grande”, explicó Tapia Pérez, encargada de marketing y redes sociales.

“Al igual que en la Fórmula 1 tenemos que implementar mucha aerodinámica, hacer mucha investigación sobre los componentes que vamos a meter y de la mano seguir con el reglamento, pues todo tiene que ver con el desempeño del auto para que sea más veloz”, indicó Núñez Antimo, responsable de ingeniería y diseño.

Sobre el hecho de que su auto fue el que tuvo mejor escrutinio, explicaron que “hay un juez que mide todo el auto, porque es un reglamento de más de 90 puntos, midiendo si el componente fue correcto o hay alguna variación. Fue difícil esto”, recordó Vázquez Quiñonez.

“Este premio conlleva todo lo anterior; tuvimos la mejor ingeniería constando los principios de aerodinámica, con todo el desempeño de cada una de las partes del equipo”, añadió Mendoza Tavares.

Se dijeron gustosas de representar a la Red de la UdeG, al ser un grupo de mujeres que aplican los conocimientos de las STEM.

El triunfo regional les dio el pase para competir con importantes contrincantes de distintas latitudes del país, en la final nacional que será en Aguascalientes, del 28 al 30 de junio. De ganar, representarán a México en la final mundial de F1 in Schools.

Para ello, las Girls Tonaltech 2 piden el apoyo de la sociedad en general en la recaudación de fondos, por lo que invitan a participar en una rifa de una consola de Playstation, cuyos detalles se pueden conocer en https://www.facebook.com/escuderiatonaltech

Algunos de los premios que esta escudería ha ganado en los últimos años, cuando antes estaba conformada por estudiantes de la Preparatoria Regional de Tonalá, están el Primer lugar Regional Bajío 2020, ganar el puesto 12 en el ranking mundial de F1 in Schools 2021 y el Premio Soles a la Juventud Tonalteca 2022, entre decenas de otros.

“Piensa y Trabaja”
“2023, Año del fomento a la formación integral con una Red de Centros y Sistemas Multitemáticos”
Guadalajara, Jalisco, 30 de mayo de 2023

Texto: Iván Serrano Jauregui