Estudiantes de la Preparatoria de Tonalá representarán a México en el reto F1 in Schools, en Singapur

La Escudería TNT Racing by Tonaltech ha sido la más premiada en el país

El equipo Escudería TNT Racing by Tonaltech, de la Preparatoria de Tonalá de la Universidad de Guadalajara (UdeG), ganador del primer lugar de la categoría Profesional en el reto tecnológico internacional F1 in Schools México, fue recibido esta mañana por el Rector de esta Casa de Estudio, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, en el edificio de Rectoría General.

El equipo es la escudería más premiada en todo el país al acumular tres títulos, nueve premios especiales regionales y cuatro reconocimientos nacionales, lo que les ha brindado el derecho de representar a México en la final mundial que tendrá lugar en Singapur en el mes de septiembre, en el marco del Gran Premio de Fórmula 1 del país asiático.

Al proyecto, consistente en la creación de un carro, que ya había participado el año anterior, se le hicieron mejoras en el peso y la velocidad, lo que implicó un proceso de investigación de materiales. Además, se logró desarrollar un vehículo que pudiera desplazarse con mayor rapidez, lo que lo hizo acreedor a un reconocimiento como el auto más veloz, al imponer una marca nacional con la cual se acercaron a los récords mundiales, indicó el maestro Marco Antonio Chavira Calderón, mentor del proyecto y docente de ese plantel.

“Estamos agradecidos por la confianza y el apoyo en estos dos años de trabajo diario. La temporada pasada quedamos en sexto lugar nacional y logramos tener el tercer carro más rápido de México, pero no fue suficiente para ir al internacional, lo que nos obligó a replegarnos y a seguir trabajando en una estrategia. Este proyecto versa sobre dos áreas: la parte de ingeniería y el emprendimiento; es formar una escudería a escala, para lo cual debes tener una estrategia de medios de patrocinios y trabajar con lo mejor para lograr el mejor resultado”, dijo Chavira Calderón.

Navarro Navarro expresó que el nombre de la Universidad se enaltece con logros como éstos, a cargo de jóvenes dedicados a crecer, desarrollarse y hacer cosas positivas, lo que es un valor no sólo como universitarios, sino como tapatíos, jaliscienses y mexicanos, especialmente porque las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) no son fáciles de impulsar.

“Parece que a estas áreas se les tiene miedo, y ustedes han demostrado que no son nada del otro mundo y se puede con un poquito de tranquilidad mental y gusto. Son áreas de desarrollo que requiere el país. Sin menospreciar las áreas artísticas y humanas, la ingeniería y la ciencia son importantes porque son estratégicas para desarrollar las formas tecnológicas, que van a dar el crecimiento económico del país”, indicó.

El equipo de la escudería TNT Racing by Tonaltech está compuesto por: Mariana Venegas Arana, que es líder de la escudería, administración y procuración de fondos; Andrea Neftalí Gaeta Tinoco, encargada de comunicación y redes sociales; Alejandro Segura Martínez,  encargado de diseño gráfico y apoyo en la ingeniería en diseño 3D; José Eduardo Arana Esparza, de ingeniería de diseño 3D y Jesús Omar Valencia Gómez, de ingeniería en manufactura; todos son estudiantes de la Preparatoria de Tonalá.

Arana Esparza dijo que esta experiencia les ha dejado compañerismo, trabajo colaborativo, el tener una meta clara y conseguirla a partir de las habilidades de cada uno de los integrantes.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 11 de junio de 2018