Estudiantes de la Preparatoria 5 representaron a México en Foro Internacional de Emprendedores

Obtuvieron el quinto lugar en un simulador virtual de empresa

Alumnos de la preparatoria 5 de la Universidad de Guadalajara representaron a México en el Foro Internacional de Emprendedores que fue realizado en Guatemala del 6 al 11 de diciembre y en el que obtuvieron el quinto lugar.

Estudiantes del sexto semestre de esa escuela, llegaron a Guatemala luego de haber ganado el Certamen “Estratega”, que es un simulador empresarial por computadora, el cual está dirigido a alumnos del nivel medio superior en todo el país  y es patrocinado por la empresa CredoMatic.

Además de la posibilidad de ejercer los conocimientos adquiridos en el bachillerato, los muchachos fueron asesorados por ejecutivos de dicha empresa, en especial por el gerente de Calidad y Producción, Humberto Pérez Ortiz.

El equipo SIMA 5 conformado por Martha Alicia Gamboa Trejo, Daniel Alberto González Rivas, Sharon Lizbeth Martínez Guzmán e Irtza del Carmen Pérez Espinoza tuvieron que hacer crecer una empresa virtual comercializadora de proyectores portátiles, mediante la gestión de la mercadotecnia, la producción, las donaciones benéficas, la innovación y la inversión de capital.

Irtza Pérez Espinoza comentó en entrevista que el reto era jugar con estas variables para hacer el negocio más competitivo, ganar más dinero y por lo tanto más puntuación. “En el nacional nuestra estrategia fue invertir en marketing y en innovación para ganar compradores a los demás competidores y mantener precios altos, nos funcionó bien y tuvimos el primer lugar, aunque en el internacional, teníamos que bajar nuestros precios y  nos falló la planeación, por ello quedamos en quinto lugar”.

En Guatemala los universitarios concursaron con equipos de diversos países latinoamericanos. El ganador del primer lugar fue el equipo de Costa Rica.

Esta experiencia “nos enseñó a entender que trabajando en equipo y tomando decisiones adecuadas podemos lograr el éxito. Además de que nos deja la curiosidad y el interés de iniciar una empresa propia. Ya tenemos un intento virtual, ahora podríamos montar nuestro propio negocio”, asegura Irtza a nombre de sus compañeros.

Guadalajara, Jal., 18 diciembre de 2009
Texto: Mariana González