Estudiantes de ingeniería lanzan satélites miniatura en el CUValles

Cada satélite tenía una misión específica, desde el análisis de datos ambientales hasta la mejora en las comunicaciones

El Centro Universitario de los Valles (CUValles) fue sede de la etapa de lanzamiento de satélites participantes del concurso CanSat 2017, organizado por el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En total fueron diez los equipos participantes en esta etapa del concurso, pertenecientes a diferentes instituciones de educación superior estatales y nacionales, que una vez cumplido el lanzamiento quedarán en espera de la publicación de los resultados el próximo 25 de octubre.

La cuarta edición del certamen –cuya convocatoria fue emitida en marzo– tiene por objetivo la formación de los estudiantes de ingeniería en el desarrollo de tecnología e innovación por medio del aprendizaje por proyectos, señaló la Rectora del CUCEI, doctora Ruth Padilla Muñoz.

José Luis Santana Medina, Rector del CUValles, alentó la creación de estos concursos, al resaltar el beneficio formativo y social para el desarrollo de estas tecnologías.

Misión
El concurso creado en 2014 consiste en el desarrollo de un cansat, satélite con el volumen y tamaño de una lata de refresco de 355 ml y un peso aproximado de 500 gramos, con la misión de recabar datos por medio de telemetría y de efectuar retornos controlados.

Cada uno de los cansat debió de cumplir con una misión determinada por su equipo creador, de acuerdo con alguno de los objetivos enfocados en el desarrollo sostenible dictados por la ONU. En esta edición predominaron las aplicaciones sobre el medio ambiente y el auxilio de las comunicaciones en zonas apartadas.

Participantes
CanSat 2017 contó con la participación de equipos provenientes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la UNAM, la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), la Universidad Marista de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Guadalajara y el Instituto Tecnológico Superior  de Chapala.

Cada equipo contó con seis participantes y un asesor.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 9 de octubre 2017