Estudiantes de bachillerato y licenciatura de la UdeG que requieran una despensa pueden solicitarla vía “call center”

Repartirán 60 mil apoyos, en 190 puntos, distribuidos en planteles de la Red Universitaria

Una vez que se comunicó a la línea del Call center 33-3540-3003 y le agendaron una cita, Laura Meléndez asistió al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI), donde le entregaron una de las 60 mil despensas que repartirá la Universidad de Guadalajara (UdeG) a la comunidad estudiantil.

Y aunque ella es alumna de Artes Visuales para la Expresión Fotográfica del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), no tuvo que ir hasta su campus para recoger dicha despensa.

“Vivo a 40 minutos de aquí. Me quedaba más cerca, y por eso me decidí por este plantel. En la Universidad están haciendo un bien para la mayoría de los ciudadanos que perdimos el trabajo por el asunto de la pandemia. A veces es complicado tener este tipo de apoyo”, dijo.

“Esta despensa servirá de mucho para mi familia en este periodo de pandemia”, declaró.
Esta entrega de despensas se realiza en 190 puntos de la Red Universitaria, distribuidos en las distintas regiones de Jalisco, donde fueron instalados puntos de entrega, con apego a las medidas de sana distancia.

Patricia del Rosario Retamoza Vega, quien es el enlace de las despensas en el CUCEI, dijo que lo único que se les pide a los estudiantes es asistir a la hora agendada, con una copia de su identificación oficial; pero si la olvidaron ahí mismo se puede sacar la copia.

“Si es menor de edad deben de venir acompañados de alguno de sus padres o tutor con copia de su INE, y les entregamos la despensa”, informó.

Llevan el apoyo a las regiones de Jalisco
Durante la primera semana, la Universidad entregó 10 mil despensas, comentó el coordinador del Corporativo de Empresas Universitarias, maestro Missael Robles Robles.

Tenemos un acuerdo con ‘Jalisco sin Hambre’ de entregar 10 mil despensas a la semana, hasta lograr las 60 mil. Este lunes primero de junio se enviaron dos camiones a Colotlán, así como rumbo a Ameca, San Juan de los Lagos, Autlán de Navarro y Ocotlán”, detalló.

Las regiones donde más se ha solicitado el apoyo, aseguró, son la Norte, donde se encuentran las comunidades wixárikas, y la Costa Sur.

“En esa zona, en Casimiro Castillo, hemos hecho envíos especiales de despensa, porque son alumnos que no tienen acceso a las plataformas digitales. Ahí hacemos la entrega de manera directa, a petición de la administración central”, explicó el funcionario universitario.

Señaló que durante la semana pasada y ésta la entrega se efectúa los jueves, pero a partir de la próxima será cada viernes.

La aceptación ha sido tal, que en el call center ya se abrió otro turno para la recepción de llamadas. “Hay buena respuesta de la comunidad universitaria. Se ha corrido la voz entre los estudiantes”, indicó Robles Robles.

¿Cómo pedir una despensa?
Para solicitar las despensas, los y las estudiantes deben comunicarse al call center 33-3540-3003, de lunes a viernes, de 9:00 a 20:00 horas.

Durante la llamada se hará un cuestionario para validar si viven en alguna o varias de las siguientes situaciones de vulnerabilidad:

1. Si tiene bajos ingresos.
  2. Si se es estudiante con hijos menores de edad.
  3. Si trabajan o trabajaban antes de la contingencia sanitaria por el Covid-19.
  4. Si perdió su empleo por motivo de la pandemia.
  5. Ha disminuido o perdido sus ingresos.
  6. Si vive con adulto mayor.
  7. Si su hogar tiene jefatura femenina.

Pueden comunicarse miembros de la comunidad estudiantil de bachillerato y licenciatura de la UdeG.

Trabajadores universitarios echaron la mano
A inicios de mayo, 9 mil 633 trabajadores integrantes del personal académico y administrativo de la UdeG donaron parte de su salario para la creación de despensas para los y las estudiantes con mayor vulnerabilidad, según estudios socioeconómicos realizados por esta institución.

En total se reunieron 13.5 millones de pesos para la creación de 30 mil despensas. Dicho monto fue entregado al Gobierno de Jalisco, para que éste lo derivará al programa "Jalisco sin Hambre" y así poder crear 30 mil despensas.

En dicha entrega por parte del Rector General, doctor Ricardo Villanueva Lomelí, el gobernador Enrique Alfaro prometió duplicar la cifra y así crear 60 mil despensas.

La UdeG hizo un llamado a sus trabajadores. El STAUdeG donó 2 mil 502 despensas, es decir, un millón y medio de pesos para esta causa; mientras que el SUTUdeG donó mil despensas, que son 600 mil pesos. Quiero agradecer a la gran comunidad universitaria que aceptó este llamado”, declaró el Rector General.

Villanueva Lomelí determinó que 70 por ciento del estudiantado de la UdeG está en situación de vulnerabilidad, según un estudio realizado.

¿Qué contiene la despensa?
La despensa de “Jalisco sin Hambre” para estudiantes de la UdeG está pensada para alimentar a cuatro personas durante tres a cuatro semanas.

• Aceite.
  • Arroz.
  • Atún.
  • Avena.
  • Azúcar.
  • Cereales.
  • Cloro.
  • Desinfectante de superficies.
  • Elotes enlatados.
  • Frijol.
  • Jabón multiusos.
  • Jabón neutro.
  • Leche en polvo.
  • Leche entera
  • Pasta dental.
  • Papel higiénico.
  • Puré de tomate.
  • Pastas para sopas.
  • Soya.
  • Un libro de recetas.

Viene acompañado de un kit sanitizante, un libro de recetas, papas fritas y leche de la marca Sello Rojo.

Dicha empresa de lácteos unió esfuerzos con la UdeG, con la donación de 180 mil litros de leche, que serán incluidos en las despensas; habrá tres litros en cada uno de los 60 mil paquetes a entregarse a las y los estudiantes.

A t e n t a me n t e
Piensa y Trabaja
“Año de la Transición Energética en la Universidad de Guadalajara”
Guadalajara, Jalisco, 2 de junio de 2020