Estudiantes asesorarán a la población en general con “CUCSH LE ENTRA”

Cada jueves de octubre a diciembre apoyarán con temas jurídicos, culturales y de humanidades, en Plaza de la Liberación

Estudiantes del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) presentaron “CUCSH LE ENTRA”, iniciativa con la que ofrecerán asesorías y acompañamiento gratuito a la comunidad, a través de mesas instaladas en Plaza de la Liberación, frente al Congreso de Jalisco.

Arturo Labastida, Presidente de la sociedad de alumnos de la División de Estudios Jurídicos, dijo que a partir del jueves 28 de octubre y hasta el 10 de diciembre –todos los jueves–, de 10:00 a 12:00 horas, diez estudiantes de las diferentes divisiones del plantel brindarán sus servicios como una forma de retribuirle a la sociedad la oportunidad que tuvieron de estudiar.

“Vamos a transmitir el conocimiento que tenemos. Como somos estudiantes, no podemos dar un acompañamiento completo, pero los ayudaremos y canalizaremos con las instancias correspondientes en áreas como: derecho, letras, cultura, política y aspectos jurídicos e históricos.  Será un acompañamiento cercano y humano”, explicó.

Se busca, además, que cada 15 días, las maestras y maestros del CUCSH se sumen al proyecto. En esta primera etapa sus actividades culminarán en diciembre y se reanudarían en enero. Uno de los planes es que más centros se sumen a la iniciativa.

Giselle Gómez, estudiante de la licenciatura en Abogado, expresó que el haber tenido el privilegio de acceder a la educación los motiva a ayudar a las personas que lo requieran.

“Mi especialidad es derechos humanos, que se relaciona con todas las ramas del derecho, y busco que las personas logren reconocer esas violaciones hacia sus derechos humanos y puedan hacer algo al respecto. Considero que aprendemos todos los días, de otras personas, y convivir con una sociedad diversa nos va a dar mucho aprendizaje”, apuntó.

La estudiante de Letras Hispánicas, Renata García, explicó que su División agrupa las carreras de Letras, Geografía, Historia, Antropología, Filosofía, Inglés y Francés, y estudiantes de cada una de esas careras compartirán sus conocimientos.

“Si alguien se acerca y nos presenta un texto podemos revisar o dar recomendaciones sobre redacción o sobre ortografía; haremos recomendaciones de libros, quizás habilitemos una pequeña biblioteca para que aquí lean, y vamos a imprimir poemas para regalar”, declaró.

Fabiola Rivera, de la licenciatura en Historia, señaló que desde su campo podrán asesorar sobre la historia de la ciudad, de algunos sitios y monumentos conocidos, y de los que tienen poca difusión.

Informaron que en breve quedarán habilitadas las redes sociales de la iniciativa, por donde la comunidad podrá ponerse en contacto con los asesores del proyecto.

"Piensa y Trabaja"
"Año del legado de Fray Antonio Alcalde en Guadalajara"
Guadalajara, Jalisco, 21 de octubre de 2021

Texto: Laura Sepúlveda