Estudiante de UDGVirtual gana Premio Estatal de Periodismo en Coahuila

Es la segunda ocasión que es reconocido con esta presea, por su trabajo de investigación en el tema de personas desaparecidas

“La desaparición forzada no se cuenta, pero cuenta mucho”, es el nombre del reportaje con el que Christyan Adolfo Estrada Carrillo, estudiante de la licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual, obtuvo el Premio Estatal de Periodismo 2018, en la entidad de Coahuila.

El reportaje premiado en la categoría a Mejor trabajo periodístico publicado únicamente en algún medio digital, pone en evidencia que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) ofrece información confusa, imprecisa y que no da continuidad a los casos de desaparición en México.

El trabajo de análisis de RNPED, lo realizó durante el taller de Periodismo de Datos que cursó en el Centro de Formación en Periodismo Digital de UDGVirtual, en el cual los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades para extraer datos, limpiarlos, contextualizarlos, combinarlos, verificarlos y comunicarlos en una noticia.

“Ya había realizado un trabajo de investigación en la licenciatura, sobre el tema de la desaparición forzada en Coahuila, ya tenía ese antecedente, pero no había trabajado en el análisis de la base de datos hasta que entré al curso del CFPD. Con el trabajo anterior ya había ganado el premio estatal en 2016”, señaló.

Además, comparó la base de datos del gobierno federal con el de la organización Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Coahuila.

“Encontré que en la base de datos del RNPED, los nombres no corresponden a las víctimas, no corresponden los lugares, tampoco las fechas de las desapariciones, una serie de datos erróneos que no ayudan a resolver el problema”.

El reportaje fue construido en la plataforma digital para contar historias, Shorthand, y luego fue publicado en 2017, en la agencia Unimedios Coahuila: “Muchas de las herramientas multimedia que utilicé para este reportaje las aprendí durante la licenciatura en periodismo digital, que estoy por concluir, ya terminé mis materias, sólo me falta el servicio social”

“Estoy muy agradecido con el Centro de Formación de Periodismo Digital y con la maestra Hassel Fallas por su acompañamiento para realizar este trabajo, así como con los maestros de la licenciatura en Periodismo Digital cuyos conocimientos brindados a un servidor fueron claves para lograr un trabajo de este tipo. Muchas gracias. Siempre estaré eternamente agradecido con la Universidad de Guadalajara”.

La ceremonia de premiación será el próximo 20 de junio.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 14 de junio de 2018