Estudiante de UDGVirtual gana Premio Estatal de Periodismo en Coahuila

Es la segunda ocasi贸n que es reconocido con esta presea, por su trabajo de investigaci贸n en el tema de personas desaparecidas

鈥淟a desaparici贸n forzada no se cuenta, pero cuenta mucho鈥, es el nombre del reportaje con el que Christyan Adolfo Estrada Carrillo, estudiante de la licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual, obtuvo el Premio Estatal de Periodismo 2018, en la entidad de Coahuila.

El reportaje premiado en la categor铆a a Mejor trabajo period铆stico publicado 煤nicamente en alg煤n medio digital, pone en evidencia que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED) ofrece informaci贸n confusa, imprecisa y que no da continuidad a los casos de desaparici贸n en M茅xico.

El trabajo de an谩lisis de RNPED, lo realiz贸 durante el taller de Periodismo de Datos que curs贸 en el Centro de Formaci贸n en Periodismo Digital de UDGVirtual, en el cual los estudiantes adquieren conocimientos y habilidades para extraer datos, limpiarlos, contextualizarlos, combinarlos, verificarlos y comunicarlos en una noticia.

鈥淵a hab铆a realizado un trabajo de investigaci贸n en la licenciatura, sobre el tema de la desaparici贸n forzada en Coahuila, ya ten铆a ese antecedente, pero no hab铆a trabajado en el an谩lisis de la base de datos hasta que entr茅 al curso del CFPD. Con el trabajo anterior ya hab铆a ganado el premio estatal en 2016鈥, se帽al贸.聽

Adem谩s, compar贸 la base de datos del gobierno federal con el de la organizaci贸n Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos Coahuila.

鈥淓ncontr茅 que en la base de datos del RNPED, los nombres no corresponden a las v铆ctimas, no corresponden los lugares, tampoco las fechas de las desapariciones, una serie de datos err贸neos que no ayudan a resolver el problema鈥.

El reportaje fue construido en la plataforma digital para contar historias, Shorthand, y luego fue publicado en 2017, en la agencia Unimedios Coahuila: 鈥淢uchas de las herramientas multimedia que utilic茅 para este reportaje las aprend铆 durante la licenciatura en periodismo digital, que estoy por concluir, ya termin茅 mis materias, s贸lo me falta el servicio social鈥

鈥淓stoy muy agradecido con el Centro de Formaci贸n de Periodismo Digital y con la maestra Hassel Fallas por su acompa帽amiento para realizar este trabajo, as铆 como con los maestros de la licenciatura en Periodismo Digital cuyos conocimientos brindados a un servidor fueron claves para lograr un trabajo de este tipo. Muchas gracias. Siempre estar茅 eternamente agradecido con la Universidad de Guadalajara鈥.聽

La ceremonia de premiaci贸n ser谩 el pr贸ximo 20 de junio.

A t e n t a m e n t e
Guadalajara, Jalisco, 14 de junio de 2018