Estudiante de UdeG obtiene beca internacional

Impulsará un proyecto para promover el estudio del análisis de la conducta, con el uso de redes sociales

Kenneth David Madrigal Alcaraz, estudiante del doctorado en Ciencias del Comportamiento, con orientación en Análisis de la Conducta, del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) de la UdeG, obtuvo una de las tres becas de mil dólares para realizar un proyecto con el que promoverá el análisis de la conducta, con el apoyo de las redes sociales.

Para 2017, la Sociedad para el Avance del Análisis del Comportamiento (SABA, por sus siglas en inglés), emitió una convocatoria para el desarrollo de proyectos a nivel internacional, con miras a fomentar la enseñanza-aprendizaje y la investigación sobre el análisis de la conducta en diferentes regiones; en la cual, su proyecto resultó beneficiado.

Los ganadores fueron dados a conocer en la Convención Anual de la Sociedad Internacional de Análisis de la Conducta, efectuada en San Diego, California, en mayo pasado, y en la que Madrigal Alcaraz también presentó un trabajo sobre “Los efectos de la calidad y demora del reforzamiento sobre la resistencia a la extinción”.

Respecto al proyecto a efectuar, explicó que consiste en difundir y aproximar el tema del análisis de la conducta entre estudiantes de licenciatura, por medio del uso de las redes sociales y las tecnologías de la información.

Agregó que han identificado que esta ciencia se ha dejado de lado en las licenciaturas en Psicología en México, por lo que pretenden difundirla, dado que es importante y vigente.

Madrigal Alcaraz explicó que esta ciencia estudia cómo los humanos y animales se comportan bajo ciertas condiciones e historial. Los avances en esta materia, impulsados en Estados Unidos de Amércia, se han aplicado para el tratamiento de los trastornos del espectro autista, por ejemplo.

Durante un año trabajará con el recurso económico para crear infografías que circulen en las redes sociales de la Sociedad Mexicana Análisis de la Conducta y presentarlas a estudiantes con miras interesarlos sobre el tema. Al final de este tiempo se pretenden tener los primeros resultados.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 20 de junio de 2018