Estudiante de CUCSH gana Premio Internacional en Asesoría Política

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Fue premiado por la campaña de candidatos independientes en Zacatecas

El estudiante de la carrera de Estudios Políticos y de Gobierno, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Carlos René Paredes Peña, ganó el primer lugar en la categoría “Mejor Campaña de Ataque del Año” del premio Victory Award, que otorga la Academia de Artes y Ciencias Políticas de Washington, Estados Unidos, (WAPAS, por sus siglas en inglés), considerados como los Óscares en esta materia.
 
Paredes Peña compitió con el proyecto en el que asesoró la campaña de los candidatos a la gubernatura, ayuntamientos y diputados locales independientes de Zacatecas, un trabajo que califica como “ético y profesional”, al basar los ataques a los otros candidatos en documentos y pruebas, y no sólo en los dichos.
 
El experto explicó que todas las campañas políticas usan el ataque como un recurso para confrontar a los adversarios, sin embargo, la mayoría de los candidatos lo hacen de manera negativa, es decir, mediante afirmaciones para desprestigiar a los otros.
 
“La cuestión es lanzar flechas y no búmerans que se regresen. Aquí lo que tratamos es darle psicológicamente al candidato, pero con documentos reales y palpables, con un valor agregado y ético a lo que se hace”, afirmó.
 
La preparación para esta campaña duró un año, tiempo en el que el estudiante, junto con otros asesores, recabó documentos oficiales, videos e imágenes para sustentar la campaña.  
 
Esta es la segunda ocasión en que Paredes Peña participa en este certamen, pues en 2015 ganó un segundo lugar en las categorías de “Tecnología del Año Aplicada a Política”, “Mejor Encuestador del Año” y “Mejor Campaña de Ataque del Año”.
 
“Esto es importante porque nos coloca al nivel de otros consultores en Iberoamérica y como estudiante de la UdeG es satisfactorio estar entre ellos”, dijo.
 
El alumno concursó con especialistas de Colombia, Ecuador y Brasil, entre ellos los asesores de la campaña presidencial del entonces candidato Enrique Peña Nieto y del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
 
Considera que la asesoría es un área de oportunidad y una alternativa para quienes estudian las ciencias políticas; sin embargo, afirma que es necesaria una mayor investigación y profesionalización, sobre todo en materia de políticas públicas.
 
“Si no se tienen experiencias, esto se convierte en una cuestión de marketing; los candidatos son personas, no productos y es necesario diseñar una estrategia, una plataforma electoral y un plan de gobierno para ofertar un mejor candidato y contribuir a la sociedad”, aseguró.
 
La ceremonia de premiación de los Victory Award se realizó el pasado 6 de agosto en la ciudad de Washington.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 24 de agosto de 2016

 
Texto: Mariana González
Fotografía: Gustavo Alfonzo

Etiquetas: