Estudian al adulto mayor de la zona metropolitana

Trabajar谩 UdeG con otras instituciones para mejorar calidad de vida de ancianos

Seg煤n datos del Consejo Estatal de Poblaci贸n, en Jalisco en el 2009 viv铆an 608 mil adultos mayores, lo que representa el 8.6% del total de la poblaci贸n y este porcentaje aumentar谩 a 17.03 en el 2030, por lo que es necesario conocer las condiciones de salud f铆sica, mental y social de los聽 adultos mayores, que permitan implementar pol铆ticas de atenci贸n.

聽Es por ello que la Universidad de Guadalajara, en coordinaci贸n con la Secretar铆a de Salud Jalisco, el ITESO, la Universidad Aut贸noma de Guadalajara y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), iniciar谩n聽 en breve el proyecto de investigaci贸n denominado 鈥淪alud, bienestar y envejecimiento鈥 (SABE).

聽Lo anterior fue dado a conocer en rueda de prensa por el secretario acad茅mico del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Rogelio Zambrano Guzm谩n, quien se帽al贸 que con la investigaci贸n se dar谩n a la tarea de conocer caracter铆sticas y situaciones de c贸mo vive esta poblaci贸n, mediante profesores e investigadores.

聽鈥淣o s贸lo es indagar condiciones f铆sicas sino sociales y psicol贸gicas, todo este proyecto de investigaci贸n ser谩 fortalecido con la participaci贸n de todas estas instituciones鈥.

聽Explic贸 que el estudio est谩 dirigido a personas de 60 a帽os y mayores, que ser谩n encuestados a inicios del mes de febrero en la zona metropolitana de Guadalajara.

鈥淓l estudio forma parte de un proyecto impulsado por la Organizaci贸n Panamericana de la Salud y se realizar谩 en las principales zonas urbanas de siete pa铆ses de Am茅rica Latina y el Caribe, tales como: Argentina, Barbados, Brasil, Cuba, Chile, M茅xico y Uruguay. Se podr谩n tener datos que nos lleven a la atenci贸n y asistencia de adultos mayores鈥.

Puntualiz贸 que el proyecto estar谩 a cargo de la geront贸loga Elba Arias Merino y participar谩n tambi茅n profesores que se desempe帽an en diversas 谩reas del envejecimiento como salud oral, calidad de vida, condiciones psicoafectivas y deterioro cognitivo.

En cuanto a la din谩mica de trabajo, Elba Arias Merino, del CUCS, explic贸 que se aplicar谩n mil 500 encuestas en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonal谩, Tlajomulco y El Salto, y los primeros resultados estar谩n el mes de junio.

聽鈥淒e acuerdo con los criterios de la Organizaci贸n de las Naciones Unidas, una poblaci贸n se considera envejecida cuando la proporci贸n de personas mayores de 60 y m谩s a帽os alcanza m谩s del 10% y en Jalisco este fen贸meno ocurrir谩 en el 2015, por eso es importante trabajar en pol铆ticas adecuadas para la atenci贸n鈥.

En Jalisco el principal problema de la poblaci贸n mayor es que el 70% carecen de pensi贸n o jubilaci贸n, por lo que tienen que seguir trabajando o depender de alg煤n familiar, adem谩s de que existe una baja escolaridad.

Guadalajara, Jal., a 26 de enero de 2010
Texto: Laura Sep煤lveda