Estrenará el autor Efraín Franco libro y obra de teatro

La presentación será en el Teatro Alarife Martín Casillas el día de hoy

Con la intención de desmitificar supuestos y creencias, mostrar desde otra perspectiva la condición humana y al mismo tiempo ofrecer el  punto de vista artístico y de difusión, el doctor Efraín Franco Frías, presentará la próxima semana el libro Malinche y otras obras de teatro, y estrenará la obra Café con Piernas, ambos de su autoría.

El libro contiene cinco obras de teatro; Nunca mas abril y Crónica de un adiós, abordan el tema de las explosiones en Guadalajara del 22 de abril de 1992.  Romanza Cruel, es una historia fatídica de amor. Trolebús, que habla de un viaje imaginario en el par vial y Malinche, una identidad rota.

La mencionada obra literaria se presenta el día de hoy 10 de noviembre a las 19:00 horas en el Teatro Alarife Martín Casillas, como regalo a los asistentes se escenificará la obra Malinche, una identidad rota, según mencionó el propio autor, tras informar que el libro estará a la venta y se distribuirá en 60 puntos de la zona metropolitana, entre librerías, puestos de periódico y otros expendios.

En lo que se refiere a Café con Piernas, se presentará el viernes 13 de noviembre en el Foro de Arte y Cultura a las 20:30 horas. La puesta en escena está dirigida por Alicia Yapur, y cuenta con la actuación de Marisol Méndez, Abril Medina, David Venegas y Luis Miguel López, todos profesionales del teatro vinculados con la Universidad de Guadalajara.

La obra aborda la problemática del ser humano en los tiempos contemporáneos, como  “la deshumanización, la incapacidad de comunicarse y el suicidio”, temas fuertes, admitió el doctor Efraín Franco, tras mencionar que está dirigida a adolescentes y adultos.

En cuanto a las expectativas, dijo que se pretende internacionalizarla, tal como ha ocurrido con  la obra Malinche, que ya estuvo en España, Argentina y Bolivia, y próximamente, estará en Ecuador. Por lo pronto, adelantó que ya tiene una invitación formal  para estrenar dentro de 22 días en Ecuador y se pretende que el próximo año recorra América del Sur así como Europa.

Franco Frías, quien es Director del Instituto de Investigaciones Estéticas del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, CUAAD, concluyó que la obra Café con Piernas se presentará dentro del marco del Festival Estatal de Teatro.

Guadalajara, Jal., 10 de noviembre de 2009
Texto: Elizabeth Raygoza