Estrenan cinco días sin Nora

Latinofusión participa en su distribución comercial

Con el apoyo y distribución de Latinofusión, empresa universitaria, este viernes será estrenado, en seis salas de la ciudad, el largometraje mexicano 5 días sin Nora, ópera prima de la cineasta Mariana Chenillo, premiada en diversos festivales y muestras cinematográficas en el mundo.

Este filme fue estrenado en el Festival Internacional de Cine de Morelia y luego exhibido en los de Miami, Austin y Los Ángeles, Estados Unidos; así como en muestras de cine en Moscú, Japón, Francia y México, en los que ha obtenido tres premios del público, al mejor guión, mejor ópera prima, mejor director y mejor largometraje.

A manera de comedia, la película cuenta la historia de Nora quien antes de morir prepara un plan para que José, su ex marido, tenga que hacerse cargo del velorio. Cuenta con las actuaciones de Fernando Luján, Cecilia Suárez, Ari Brickman, Enrique Arreola,  Angelina Peláez y Verónica Langer, entre otros.

En rueda de prensa, Mariana Chenillo señaló que la historia está basada en parte a la de sus abuelos, quienes tuvieron una historia de amor tormentosa. Con cuatro años de pre y post producción, la cineasta dijo que esto le dio tiempo para preparar muy bien el guión, lo que se ve reflejado en la puesta en cámara.

Destacó la interpretación de Fernando Luján, quien “volvió a la tradición cómica con la que inicio su carrera y quien desde la lectura del guión se sintió identificado con el personaje de José. La participación de muchos de los actores me dio la seguridad de que  iban a salir muy  buenas interpretaciones además de que todos caminamos en una misma dirección para que verdaderamente pareciera una familia”.

El director general de Latinofusión, empresa distribuidora dependiente de la UdeG, Alfredo Calvino  señaló que la película será exhibida en todos los países de Latinoamérica “Tristemente nuestro cine a donde menos viaja es  en nuestro continente. Las películas mexicanas que son estrenadas de manera comercial no necesariamente pueden verse en otros países. 5 días sin Nora estará en Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Ecuador, Colombia, América Central y hasta en Cuba, además de otros seis o siete países de Europa y quizás Asia”.

Calvino describió el largometraje como una muestra de buen cine mexicano que si bien es un cine profundo y analítico, llega al público y tiene los elementos comerciales necesarios para que el público se sienta satisfecho cuando salga de la sala.

El filme se estrena en seis salas de la ciudad de las cadenas Cinépolis y continuará en cartelera por algunas semanas más.

Guadalajara, Jal., 6 de noviembre de 2009
Texto: Mariana González