Estrena Hospital Civil instalaciones de gineco-obstetricia

Sistema de información Hospital inteligente, implementado en el 60 por ciento de las áreas

Con una inversión de más de tres millones de pesos provenientes de recursos federales y estatales, fueron remodeladas las instalaciones de Consulta externa, del Servicio de ginecología y obstetricia, del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”.

El director del OPD Hospitales Civiles, Jaime Agustín González Álvarez, informó que las nuevas instalaciones tendrán la capacidad de atender a 200 pacientes en 11 especialidades como: atención a enfermedades de la mama y urología, embarazadas adolescentes y de alto riesgo, esterilidad, climaterio, planificación familiar y control prenatal.

El servicio funcionará con el sistema de información Hospital inteligente, el cual pretende eliminar el uso de papel, mediante el registro y seguimiento del paciente vía electrónica. Este sistema requiere una inversión de 20 millones de pesos para cada unidad hospitalaria (“Juan I. Menchaca” y “Fray Antonio Alcalde”). González Álvarez refirió que el 60 por ciento de las áreas funciona con este sistema. En Urgencias y Consulta externa ya se implementó, y la zona de Archivo será la próxima en trabajar con ese mecanismo.

“Creemos que los pasos para que quede totalmente implementado tal vez llevan alrededor de dos años, porque hay que capacitar al personal. El proceso de adquisición de equipo ya lo hicimos”, dijo González Álvarez, quien adelantó que están listas las instalaciones de la Clínica de gineco-obstetricia, del antiguo nosocomio, mismas que serán inauguradas en los próximos días, posiblemente con la presencia del presidente Felipe Calderón.

En la inauguración de las áreas participaron el secretario general de la UdeG, José Alfredo Peña Ramos, en representación del Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado; el director de la División de Disciplinas Clínicas, del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Jaime Andrade Villanueva, en representación del rector del CUCS, Víctor Manuel Ramírez Anguiano, así como el director del Antiguo Hospital Civil, Héctor Raúl Pérez Gómez, entre otros funcionarios.

Por otra parte, gracias a una campaña de redondeo realizada de mayo a julio en 342 tiendas de compras rápidas, la Asociación Voluntarias contra el cáncer donó al Servicio de hemato-oncología pediátrica, del Hospital Civil “Juan I. Menchaca”, un millón 9 mil 482 pesos.

Benjamín Gálvez Gálvez, director del nosocomio, informó que el recurso será destinado a la creación y equipamiento de la Unidad de citogenética, la cual auxiliará en el tratamiento y diagnóstico de los niños con cáncer.

“Dentro de lo que dicha unidad estará capacitada para hacer, está apoyar en el diagnóstico, pronóstico y evaluación de las terapias que damos a los niños con cáncer. El proyecto también atenderá a adultos (…) vendrá a solucionarnos un problema que tenemos para realizar un seguimiento adecuado de nuestros pacientes en relación con continuar o suspender algún tratamiento o modificar la conducta terapéutica”.

Esta unidad requiere 20 millones de pesos, de los cuales el gobierno del estado de Jalisco se comprometió a donar 12 millones de pesos.

Guadalajara, Jal., 17 de septiembre de 2008
Texto: Wendy Aceves