Este año habrá mayor inversión para infraestructura en el CUAAD

El campus fue reconocido como un caso de éxito en la implementación de aulas con tecnología de vanguardia

“Nuestro proyecto académico se basa en la mejora de los espacios, para responder a las nuevas necesidades didácticas en la creación de ambientes educativos mediados por tecnologías, de acuerdo a las últimas tendencias en modelos no convencionales a nivel mundial”, afirmó el rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), maestro Ernesto Flores Gallo, al rendir ayer viernes su tercer informe de actividades.

Flores Gallo dijo que desde 2015 instalaron el primer clúster de cómputo de alto rendimiento en el campus para optimizar la velocidad de acceso a los servicios de información, además de contar con 93 aulas acondicionadas con equipo multimedia, y haber logrado la rehabilitación de la red de video de la sede de Huentitán.

El rector destacó que estos logros son parte de las herramientas necesarias para el conocimiento, que se aúnan al avance académico conseguidos por el CUAAD, ya que el noventa por ciento de sus programas educativos está inscrito en el nivel uno de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), así como tener el 64 por ciento de sus posgrados en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y que 26 de sus profesores pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). También la planta docente cuenta con 229 plazas de tiempo completo, de las cuales 128 profesores poseen el perfil PRODEP.

En cuanto a vinculación del centro, Flores Gallo aseveró que el Departamento de Imagen y Sonido fue admitido como miembro del Centro Internacional de Escuelas de Cine y Televisión, el cual reúne a las 160 mejores escuelas del mundo. Hizo hincapié en que el trabajo documental de los estudiantes y egresados del DIS es cada vez más reconocido, y mencionó entre otros, el caso de la cinta Aurelia y Pedro, de los realizadores Omar Robles y José Permar, ganadora de una mención especial en la Berlinale 2016.

Otro de los aspectos relevantes de este año de gestión, fue que a través del Departamento de Música organizaron el Primer Concurso Nacional de Guitarra y el Primer Concurso Nacional de Piano. Al respecto, el rector reconoció la labor de la Orquesta Higinio Ruvalcaba.

Al final de su informe, Flores Gallo anunció que la empresa Creston Electronics, líder en el ámbito mundial en sistemas avanzados, posiciona al CUAAD como un caso de éxito en entornos universitarios de Latinoamérica, por la implementación de aulas colaborativas con tecnología de vanguardia. Además, presentó la producción de la primera colección musical hecha por profesores y alumnos del centro.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, elogió la labor realizada por la gestión del CUAAD, a la par que aseveró la conveniencia de impulsar más los doctorados, crear más innovación y vinculación y apostar por los estudios que promuevan la industria creativa en el estado, así como diversificar la oferta educativa para evitar la sobreconcentración en unos cuantos programas, y contribuir de esta forma a un mayor desarrollo del conocimiento.

Bravo Padilla apuntó que la inversión en infraestructura hecha en el CUAAD ha sido importante en los tres años de esta administración, por la cantidad de casi 90 millones de pesos, y anunció que para este año y 2017 será posible invertir 30 millones de pesos más para los proyectos que genere el centro.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 5 de marzo de 2016