Estados buscan controlar a pueblos indígenas

Inauguran Cátedra sobre multiculturalidad en la UdeG

El discurso de multiculturalidad y de integración política y social de los pueblos indígenas sostenido por los gobiernos de muchos países del mundo, incluido México, no es sino una estrategia para controlarlos y evitar que se vuelvan una amenaza a la seguridad nacional.

Durante la conferencia inaugural de la Cátedra sobre multiculturalidad de la UdeG, Catherine Walsh, académica de la Universidad Andina Simón Bolivar,  sostuvo que los países que siguen políticas neoliberales fomentan lo que llamó una “multiculturalidad funcional”, basada en el desarrollo humano integral aunque siempre dentro de los valores occidentales.

“Este discurso nos dice que la pobreza y la falta de crecimiento no es un problema estructural, sino que es necesario que el individuo se supere y crezca para que mejore las condiciones de su entorno. Ello responde al sistema, a la búsqueda del bienestar individual, de la modernidad, la competitividad y la integración de los pueblos indígenas a la sociedad y a la forma en que esta concibe el progreso”.

Explicó que en los años recientes el Banco Mundial pidió a las naciones  reconocer a los pueblos indígenas dentro de sus programas y sus políticas. A partir de ello Estados Unidos y Canadá promueven la aceptación a la diversidad y la tolerancia a las diferencias porque es algo que vende, que puede ser mercantilizado. Los países en Europa en contraparte, han dado a la diversidad un rostro humano que pueda encajar en sus políticas capitalistas, como una manera de hacer contrapeso al dominio estadounidense.

En su charla realizada en el Paraninfo Enrique Díaz de León, señaló que no obstante los aparentes esfuerzos de las naciones por incluir a los pueblos indios y afrodescendientes, prevalece una colonización palpable en todos los ámbitos, promovida por las instituciones político sociales como la iglesia, el estado y las universidades, señaló la conferencista.

“Hay una colonización del ser, al separar las razas como una manera jerarquización social; del saber, al promover, incluso en las universidades, el eurocentrismo y descartar que las minorías étnicas producen conocimiento valioso; y de la naturaleza al negar y destruir las cosmovisiones ancestrales mediante la superiorización del ser humano ante la naturaleza”.

Sin embargo los pueblos indígenas y los movimientos políticos generados por ellos han aportado el pensamiento y los proyectos intelectuales más importantes en las últimas dos décadas, como no lo han hecho ni los partidos de izquierda, ni los organismos sociales, ni las universidades, y mucho menos el estado.

“Estos elementos de conocimiento tienen como fin último no solo la resistencia, sino la creación de condiciones radicalmente distintas de vivir y existir, de transformar las actuales estructurales, y de crear relaciones horizontales interétnicas que permitan conciliar las demandas ancestrales de igualdad y reconstruir la sociedad”.

Con esta conferencia da inicio el Seminario de interculturalidad plurinacionalidad y refundación del estado promovido por la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas, el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y la ANUIES y que continuará hasta el próximo viernes 6 de noviembre en el auditorio Silvano Barba del CUCSH con la presencia de la doctora Walsh.

Guadalajara, Jal., 5 de noviembre de 2009
Texto: Mariana González