Especialistas discuten sobre derechos humanos y feminidad

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inicia el Encuentro de Género en la FIL Académica

Las sociedades latinoamericanas siguen permitiendo la violencia hacia la mujer, pese a que en los últimos 30 años se han logrado avances jurídicos en esta materia, coincidieron especialistas en el Encuentro de Género, realizado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).

En la mesa inaugural de este encuentro, que se desarrolla como parte del Programa Académico de la FIL, la especialista en género y derechos humanos de Argentina, doctora María Sonderéguer, afirmó que el avance en la jurisprudencia internacional que regula los derechos de las mujeres no ha sido suficiente para disminuir las agresiones de todo tipo hacia ellas. 

La directora del Observatorio Memoria, Género y Derechos Humanos, de la Universidad de Buenos Aires, dijo que en tiempos de guerra o de conflictos sociales los derechos de las mujeres desaparecen y estas son tomadas como objetos de poder o de intercambio político. “Mientras no desarticulemos estas apropiaciones de poder entre varones y mujeres, no vamos a poder desarticular la lógica de la violencia”, afirmó Sonderéguer. 

La maestra Silvana Lerma, de la universidad argentina de Entre Ríos, señaló que aún hay mujeres que son víctimas de violencia por parte de sus parejas desde hace mucho, y los justifican porque consideran que ellos no están suficientemente educados, o que ellas no hicieron caso a lo que les pedían.  

“Tenemos planes, programas y proyectos orientados al empoderamiento de las mujeres, pero aún no obtenemos los resultados que deseamos, pues las agresiones a ellas no cesan. Entonces, tenemos que preguntarnos qué sucede”, resaltó Lerma. 

Este año, en el Encuentro de Género se celebra también el 20 aniversario del Centro de Estudios de Género del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la UdeG. El programa de actividades de este encuentro continuará hasta mañana en la FIL. 

A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 1 de diciembre 2014
 
Texto: Mariana González
Fotografía: Adriana González