Especialistas de la UdeG realizarán propuestas sobre construcciones sustentables

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La UdeG organiza el foro-taller Conocimiento y experiencias en la construcción sustentable

En México las edificaciones son responsables del 25 por ciento del consumo total de electricidad y del cinco por ciento de agua, así como del 20 por ciento de los desechos y del 20 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono.

De utilizar de manera eficiente en la construcción el suelo, la energía y el agua, las áreas verdes y los desechos sólidos, la edificación sustentable disminuiría los daños al medio ambiente, la dependencia al uso de combustibles fósiles no renovables y el impacto al sector energético sería menor.

Por ejemplo, incorporar ecotecnologías, como la captación fluvial para el consumo eficiente de agua o aprovechar los sistemas de ventilación e iluminación naturales para ahorrar energía, son aportaciones y propuestas de construcción sustentable, en las cuales investigadores del Centro de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD) han trabajado durante más de 10 años. Las propuestas se difundirán en el foro-taller Conocimiento y experiencias en la construcción sustentable.

De acuerdo con David Ávila Ramírez, investigador del Departamento de Técnicas de Construcción, del CUAAD y coordinador académico de este foro, se puede ahorrar hasta un 20 por ciento en energía cuando son tomadas en cuenta acciones sustentables, lo que representa un ahorro de 100 mil millones de pesos al año.

“Vemos que en la actualidad esto no se considera por parte de las inmobiliarias, las grandes constructoras y en general por la industria de la construcción, porque no les interesa preservar los recursos para las generaciones futuras”, comentó.

Añadió que a pesar de que el costo de una vivienda amable con el medio ambiente es mayor, las acciones sustentables generan un ahorro de un 17 a un 40 por ciento en servicios como luz, agua, gas y mantenimiento.

En términos de agua, el investigador del CUAAD, Fernando Córdova Canela, explicó que en el Valle de Atemajac existe un potencial de captación de aproximadamente 300 millones de metros cúbicos, de los cuales podrían captarse el 20 por ciento en sistemas de captación de vivienda.

Con la preocupación de proteger el medio ambiente, la UdeG (pionera en investigaciones sobre el tema de la sustentabilidad) organiza este evento, en el que investigadores y especialistas internacionales harán aportaciones acerca de las nuevas técnicas y materiales para la construcción y diseño de edificios y viviendas sustentables y económicamente rentables. “De esta manera contribuimos a la discusión sobre edificaciones sustentables”, indicó el rector del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), Mario Alberto Orozco Abundis.

Ana Rosa Castellanos, coordinadora de Vinculación y Servicio Social de la UdeG, destacó que “el propósito es que como institución estemos aportando un conocimiento útil y de apoyo a la búsqueda de soluciones a problemas que en este siglo estamos teniendo cada vez más fuertes en cuanto al manejo de energía, de agua, al uso de los espacios y de los servicios”.

El foro será los próximos 27 y 28 de mayo, en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción de Jalisco. Es organizado por la UdeG, a través del CUAAD, del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), de la Coordinación de Vinculación y Servicio Social y de la Unidad de Vinculación y Difusión, y también participan la Red de Vinculación de la región centro occidente de la ANUIES.

Esta actividad será gratuita y forma parte de una serie de acciones que se desarrollan en la UdeG con el propósito de ir construyendo el Plan de Universidad Sustentable y generar estrategias sobre el cuidado del entorno para aportar a la sociedad.

Guadalajara, Jal., 20 de mayo de 2010.
Texto: Wendy Aceves
Fotografía: Francisco Quirarte
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas