Escritores y actores rinden homenaje a Fernando del Paso en la FIL 2018

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Lo recuerdan a través de sus obras

Fernando del Paso, el alto señor de la palabra, fue un escritor capaz de colorear al mundo e integró los dones del pensamiento, afecto y la imaginación para crear una realidad interna rica que desplegó en su obra de arte, expresó la poeta Carmen Villoro, durante el homenaje que se le realizó al autor de Noticias del imperio, en el Marco de la FIL 2018.
 
El homenaje fue organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y en éste participaron actores y escritores, además de que fueron leídos fragmentos de La muerte se va a Granada, en la que Fernando del Paso trata los últimos momentos de la vida del poeta Federico García Lorca.
 
“Toda la obra de Fernando del Paso, su escritura, pintura, dibujo y su gusto por la ciencia e historia, son una celebración por la vida y una victoria sobre la muerte”, agregó la poeta Carmen Villoro, directora de la Cátedra de Arte, Poética y Literatura “Fernando del Paso”.
 
En poesía, Del Paso juega con las letras, los sonidos, palabras y frases completas, describió Villoro.
 
Sus Sonetos de amor y de lo diario, muestran una delicada fragancia técnica macerada en un erotismo algunas veces desbordado, y en ocasiones contenido en su propia lucidez”, expresó.
 
Por su parte, la escritora Margo Glantz, Doctora Honoris causa por la Universidad de Guadalajara (UdeG), calificó a José Trigo como una novela compleja y extraordinaria por la cantidad de registros tanto históricos como lingüísticos.
 
Consideró a Palinuro de México y José Trigo como dos obras monumentales y extraordinarias.
 
Recordó también a Fernando del Paso y su gusto por la vida, la cocina y por los trajes.
 
“Soy sobreviviente de una generación brillantísima a la que perteneció Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Inés Arredondo y Fernando del Paso”, dijo.
 
Por su parte, el escritor Elmer Mendoza, describió al Premio Cervantes Fernando del Paso como un escritor que dividió la luz, las sombras, encendió las formas narrativas de su tiempo y creo perspectivas imposibles que también expresó en sus dibujos.
 
“Su universo literario impacta directamente en los sentidos, incluyendo el común. La gama de sensaciones que genera son inéditas y alimentan toda clase de deseos”, dijo el novelista.
 
Describió a Palinuro de México como excitante y en cuanto a Noticias del imperio señaló que le dieron pauta suficiente para escribir sus novelas policiacas, ya que es “una obra llena de hilos palpitantes que uno puede heredar y que conforman un entramado perfecto”.
 
“Una novela refleja todas las luces y absorbe todos los amores, Noticias del imperio es eso”, y un punto de quiebre en la literatura mexicana. Si con José Trigo, el autor creó un universo, con Noticias del Imperio inventó una ciudad donde todo tiene presencia significativa, una estética de la totalidad”, dijo el novelista sinaloense.
 
Participaron también en el homenaje la actriz Karina Gidi, quien leyó fragmentos de La muerte se va a Granada y el actor Daniel Constantini.
 
En el homenaje estuvieron presentes la señora Socorro Gordillo, viuda del escritor Fernando del Paso, así como sus hijos Paulina y Alejandro.
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 24 de noviembre de 2018

 
Texto: Iván Serrano Jauregui
Fotografía: Adriana González