Escritores indígenas comienzan actividades en el CUNorte

Se realizará el Encuentro de Escritores Indígenas del 30 de noviembre al 3 de diciembre

La FIL también está presente en el CUNorte, ubicado en Colotlán. Los días 30 de noviembre y 1 de diciembre se efectúa el Encuentro Internacional de Escritores en Lenguas Indígenas, que continuará, posteriormente, en Guadalajara.

En la primera jornada, la escritora chicana Cherrie Moraga dictó la conferencia inaugural, en la que habló sobre lo que significa ser chicano, “lo que he escrito es una narrativa que habla de cuestiones de la pérdida, no solamente del encuentro, pero más de la pérdida de cultura”, afirmó.

Moraga destacó que las personas no pueden inventarse, deben regresar a casa, al pueblo de origen. Resaltó que para construir el futuro tenemos que ver atrás. “Cuando uno pierde su memoria, pierde todo. En Estados Unidos, y aquí también, andamos perdidos, porque estamos en el acto de olvidarnos. La cultura de Estados Unidos es olvidarse, es puro futuro”.

Durante la inauguración del Encuentro, Gabriel Pacheco, académico del CUNorte y uno de los organizadores, refirió  la importancia de que el encuentro se realice en Colotlán pues es la puerta principal para entrar a la zona wixárika, además, destacó las finalidades de la actividad, como promover las artes, propiciar espacios y poner al alcance de la sociedad una parte del tesoro artístico verbal de los pueblos indígenas; sensibilizar el conocimiento y gusto por las artes verbales expresadas en forma bilingüe, además del diálogo entre escritores y alumnos del CUNorte.

Por su parte, el rector del Centro, el maestro Alberto Castellanos, afirmó: “Somos vecinos de la comunidad wixárika, emblemática para nuestro estado, nuestro país, y nos lo decía Gabriel Pacheco: mucho de la cultura, mucho de la historia de esta comunidad se va trasladando de generación en generación solamente a través de las palabras, de las charlas que tiene los viejos con los jóvenes. Qué bueno que en los últimos años, a partir de que ha sido posible poner sobre papel la lengua wixárika, cada vez haya más esfuerzos por tratar de expresar en el papel y tratar de publicar textos en esta lengua tan importante”.

El Encuentro continuó con un diálogo de la comunidad universitaria con los escritores presentes en Colotlán: Inés Hernández Ávila (Nimipú, Estados Unidos), Feliciano Sánchez Chan (Maya, Yucatán), Estercilia Simanca Pushaina (Wayú, Colombia), Armando Sánchez Gómez (Tseltal, Chiapas), Álvaro Ortiz (Wixárika, Jalisco) y Cherrie Moraga.

Por la tarde también se presentará el libro Ligera ternura, de Armando Sánchez, escrito en tres lenguas: tseltal, español y alemán.

Guadalajara, Jal., 30 de noviembre del 2009
Texto y fotografía: UdeG