Escasa preparación en primeros auxilios psicológicos entre personal de salud y educativo en América Latina

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
CUValles abrirá un diplomado en la materia a partir de agosto de 2018

En América Latina (AL) hace falta personal de salud y del sector educativo que sepa brindar los primeros auxilios psicológicos o ayudar a una persona en crisis por un evento traumático como la muerte de un ser querido, desastres naturales como terremotos o inundaciones, accidentes, hechos de violencia extrema o violaciones, entre otros.
 
Tres de cada 10 que trabajan en los sectores salud y educativo en AL saben cómo apoyar a una persona en crisis con primeros auxilios psicológicos, calculó la académica del Departamento de Ciencias de la Salud, del Centro Universitario de los Valles (CUValles), maestra Florencia Ambrosio.
 
Señaló la necesidad de que la capacitación en primeros auxilios psicológicos se extienda a todo el personal educativo y de salud.
 
Ambrosio, licenciada en Psicología por la Universidad de Rosario, Argentina y maestra en Ciencias de la Salud de la Adolescencia y la Juventud, por el Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), es una de las académicas que impartirá el Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos, a partir del 18 de agosto de 2018 en el CUValles.
 
El objetivo del diplomado es ofrecer atención psicológica oportuna en el momento en que una persona pasa por un momento de crisis; esta atención es previa a la que después se proporcionará a largo plazo con personal especializado.
 
Los primeros auxilios psicológicos implican proporcionar atención a las personas que pasan por estados de shock o crisis, y orientar a la persona sobre lo que tendría que hacer y tomar las decisiones que más le convengan.
 
Cuando la persona está desestabilizada emocionalmente, o en shock, está desubicada en tiempo y espacio, no responde correctamente a las preguntas, se muestra nerviosa o ansiosa, tiene intentos de huida o aislamiento, explicó la especialista.
 
Una persona que está en crisis, por lo general, evita el contacto visual, no puede responder a preguntas o tarda mucho en hacerlo y la información que proporciona puede ser confusa.
 
Aconsejó a las personas sin conocimientos en la materia y que tengan contacto con una persona en crisis, buscar la ayuda de personal capacitado en una institución pública o privada.
 
Ambrosio destacó que una persona que brinda primeros auxilios psicológicos no debe tomar decisiones por los afectados, como dar algún tipo de consentimiento, pero sí pueden brindarle las herramientas para que puedan decidir por sí mismos.
 
Pueden también dar contención emocional. Es decir, sacar a la persona del lugar del accidente o hecho traumático para que pueda tranquilizarse, hablarle haciendo contacto visual para sacarla de su aislamiento y conectarla con la realidad, hacerle un recuento de lo que pasó y ubicarla para que sepa dónde está.
 
Los primeros auxilios psicológicos pueden marcar la diferencia sobre cómo la persona afronta los problemas. “Una persona a quien se le murió un ser querido y no tenga esta ayuda psicológica puede tomar malas decisiones, e incluso intentar quitarse la vida o suicidarse”, abundó Ambrosio.
 
De acuerdo con el Manual básico de primeros auxilios psicológicos, publicado por el CUCS en julio de 2014, hay distintas fases de una crisis por las que pasa un individuo ante un evento traumático.
 
La primera es la percepción de un evento como amenazante o abrumador, lo que provoca estrés y respuestas como estado de shock o negación. Después, suele haber una respuesta desorganizada, que va de la aflicción a la angustia y luego, una etapa de explosión, identificada por la pérdida de control de emociones, pensamientos y comportamientos. Puede haber incluso conductas inapropiadas o destructivas.
 
Posteriormente, hay una fase de estabilización en la que el afectado comienza a aceptar la situación; sin embargo, al rememorarla se presentan reacciones no tan extremas como en fases anteriores, aunque es vulnerable a volver a “explotar”. Le sigue un periodo de adaptación.
 
Mayor información sobre el tema en el Manual básico de primeros auxilios psicológicos, del CUCS, disponible en http://www.cucs.udg.mx/sites/default/files/adjuntos/manual_primeros_auxilios_psicologicos_2017.pdf
 
El diplomado está dirigido, principalmente, a personal de las áreas afines a ciencias de la salud y de la educación (medicina, enfermería, psicología, trabajo social, protección civil, profesiones de socorro y emergencia).
 
Otros académicos del diplomado son las maestras Carmen Elvira Hernández Magaña, Patricia Becerra y Maritza Mandujano Munguía.
 
El diplomado abarcará 90 horas presenciales, durante 15 sábados, de 9:00 a 15:00 horas y 60 horas en línea. Mayor información en la página http://cuvalles.udg.mx/diplomado-en-primeros-auxilios-psicologicos
 
 
A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 20 de junio de 2018

 
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: José María Martínez

Etiquetas: