Escasa la participación de profesionales mexicanos en países de Asia

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Inicia la maestría Global Politics and Transpacific Studies

Uno de los desafíos que enfrenta México en materia de las relaciones Asia-Pacífico, es que no existen muchos profesionales que conozcan lo suficiente a China, Japón y Corea como para poder realizar actividades en esas naciones, debido principalmente al idioma.
 
Esto lo expresó el Vicepresidente de Asuntos Académicos de la Xi'an Jiaotong-Liverpool University de China, doctor David S. G. Goodman, quien impartió la conferencia magistral “Asia-Pacific in the XXI century”, con la que se inauguró la maestría Global Politics and Transpacific Studies (GP&TPS), que se imparte en el Departamento de Estudios del Pacífico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), de la Universidad de Guadalajara (UdeG).
 
“Se necesita más educación en México no sólo a nivel universitario, sino sobre todo en la sociedad, acerca de esos países. En China la gente no conoce a México, creen que es parte de Estados Unidos de América. No va a haber ninguna conexión si no se conocen y siempre es una buena manera, para que los países tengan esos procesos, contar con intercambios académicos”, explicó G. Goodman.
 
En cuanto a las relaciones económicas, el especialista precisó que existe mucho comercio de China hacia México, pero no a la inversa, y el oriente y sureste asiáticos casi no tienen relación con nuestro país.
 
El Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Héctor Raúl Solís Gadea, destacó la importancia de este programa que espera que no sólo tenga estudiantes de México, sino también de Latinoamérica, de toda la región del Pacífico, Asia, Europa y Norteamérica, ya que esto los ubicaría en el escenario internacional.
 
“Queremos participar en las discusiones, en la producción académica de este tema ahora que el mundo se ha convertido en un sistema multipolar, más diverso, del que queremos ser parte”, precisó Solís Gadea.
 
La maestría es un programa que, con una visión global, hace énfasis en los estudios transpacíficos sobre la base de tres especialidades: Norteamérica, China y Japón. Su objetivo es la formación de recursos humanos globales con habilidades para interactuar en estas sociedades multiculturales, contribuyendo al conocimiento y entendimiento de las complejas relaciones políticas, sociales y económicas del entorno transpacífico, así como a la solución de problemas locales desde una perspectiva global.
 
Éste constituye, además, el primer posgrado impartido totalmente en idioma inglés en esta Casa de Estudio.
 
 
A t e n t a m e n t e
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jalisco, 30 de agosto de 2018

 
Texto: Laura Sepúlveda
Fotografía: Elizabeth Morales