Es necesario hacer mucho más para la educación a distancia en México: Rodolfo Tuirán

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
El Subsecretario de Educación Superior de la SEP inauguró el XIX Encuentro de Educación a Distancia en el marco de la FIL

El XIX Encuentro de Educación a Distancia, que en esta edición se titula “Educación Virtualidad y Futuro”, se inauguró esta mañana en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con una ceremonia en que participaron el rector de la Universidad de Guadalajara Marco Antonio Cortés Guardado, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP, Miguel Ángel Martínez Espinoza, Subsecretario de Educación Media-Superior de la SEP y Manuel Moreno Castañeda, Rector del Sistema de Universidad Virtual.

Este último abrió el evento comentando que “la virtualidad se construye a partir de situaciones concretas, la construyen personas que ligan las necesidades de la vida real con los ámbitos de la educación institucional, que piensan que tan absurdo es creer que se pueda aprender solo en la virtualidad como creer que se puede aprender solo encerrados en un salón de clase.

Por su parte, Turán Gutiérrez dijo que no podía haber mejor marco que la FIL para realizar este foro sobre educación a distancia y virtualidad. “La revolución en las tecnologías de la información y las comunicaciones, que es el tema que nos convoca, y que está en marcha en todo el mundo, en varios aspectos nos recuerda, por sus profundas consecuencias, a la imprenta y los primeros libros de Gutenberg”.

Agregó que “la tecnología es hoy en día una aliada fundamental de la generación y difusión del conocimiento y de la educación, y está contribuyendo a impulsar una autentica revolución en la educación a distancia”.

Por eso afirmó que “el libro, las tecnologías de la información y las comunicaciones se asemejan en un hecho esencial: ambas contribuyen a democratizar el conocimiento y también contribuyen a expandir de manera notable las capacidades de quienes se ven expuestos a estos instrumentos”.

Explicó que “el uso de estas tecnologías y el impulso de la educación a distancia, apuntan hacia una profunda transformación de las prácticas tradicionales de la enseñanza y el aprendizaje, y una alternativa para enfrentar los enormes rezagos que tenemos en el ámbito de la educación superior”.

En este sentido, dijo que en México actualmente uno de cada 12 estudiantes optan por la educación a distancia, “números importantes, pero estoy seguro que insuficientes”.

En particular destacó algunas problemáticas que aquejan a la educación virtual y a distancia en México: “los diferenciados niveles de calidad, la ausencia de normas que regulen su operación y desarrollo, la abrumadora dispersión y desarticulación de los esfuerzos institucionales y su casi nula vinculación con la modalidad presencial.

“Es necesario hacer mucho más”, concluyó, por esto “consideramos que la realización de este encuentro es una iniciativa verdaderamente fundamental por la coyuntura en que nos encontramos, y por el hecho de que las experiencias que puedan ser compartidas aquí por importantes especialistas serán de enorme utilidad para el país, y en la SEP estaremos atentos y le daremos seguimiento a sus conclusiones y recomendaciones por la utilidad que tendrán para efecto de políticas públicas”.

El Secretario de Educación Pública, al final de su discurso, dio por inauguradas las actividades del foro, que arrancaron con la conferencia magistral de Isabel Cantón Mayo, Presidenta del Centro UNESCO de Castilla y León y académica de la Universidad de León, titulada “La importancia de la calidad en las instituciones educativas del futuro”.

Guadalajara, Jal., 30 de Noviembre del 2010
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: José María Martínez
Edición de noticias: Lupita Cárdenas Cuevas