Es necesario formar investigadores en educación

En puerta XIII Encuentro Nacional y XII Internacional de Investigación Educativa

Hacer un intercambio de experiencias en cuanto a la formación de investigadores en el campo de la educación es uno de los objetivos que persiguen el XIII Encuentro Nacional y XII Internacional de Investigación Educativa que tienen como ciudad invitada a Los Ángeles, California, informó Salvador Jiménez Lomelí, miembro del equipo organizador, coordinado por María Guadalupe Moreno Bayardo.

El evento tendrá lugar el 1 y 2 de diciembre dentro de la Feria Internacional del Libro. La sede es el salón Elías Nandino, dentro del Centro de Negocios, de la Expo Guadalajara.

“Este evento retoma aspectos de la formación de investigadores de la educación ubicándolo en un panorama del tiempo, acercándose a lo que ocurrió en la primera mitad del Siglo XX, a la forma en que ha evolucionado México en las últimas décadas y a los retos de futuro que la situación actual plantea”.

En México se ha descuidado un poco la formación para la investigación. Estos encuentros servirán para analizar la manera en que ha impactado esto en México y señalar cuáles son las deficiencias. Es importante que en México se formen investigadores específicamente en el campo de la educación.

Los resultados de las evaluaciones sobre educación como los que arrojó el Programa Internacional para la Evaluación de los Alumnos (PISA) 2006, que ubica a México en los últimos lugares en competencias básicas de ciencias, matemáticas y lectura dejan ver deficiencias que ponen en evidencia la necesidad que tiene el sistema educativo de ser realimentado con investigación reciente y actualizada.

Los investigadores deben formar nuevos cuadros tanto a escala de maestría y doctorado. Deben tener disposición y vocación para esta tarea. Este es uno de los principales retos, mencionó Salvador Jiménez Lomelí.

En los encuentros habrá conferencias, mesas de trabajo y la presentación del libro Pensar los procesos de formación en educación superior y posgrado. Entre los ponentes invitados están Gene Block, rector de la UCLA; Juan Gómez Quiñones y Octavio Augusto Pescador Hernández, académicos de la misma universidad, entre otros.

El evento es gratuito, pero los participantes deben inscribirse previamente en el Departamento de Estudios de la Educación donde se entregará un gafete que permitirá comprar en taquilla los boletos para ingresar a la FIL.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse al Departamento de Estudios en Educación, a los teléfonos 31-34-22-22 ext. 1192 y 38-26-54-41 o escribir al correo melenapachecog@hotmail.com.

Guadalajara, Jal., 3 de noviembre de 2009
Fotografía: Archivo