Es necesario analizar la libertad de expresión en México

Hay avances, pero falta mucho por hacer

En México tiene que ser analizado de manera detenida el tema de la libertad de expresión. Es una de las naciones donde puede ser más peligroso ejercer el periodismo, de ahí la importancia de la mesa de discusión Libertad de expresión, que tendrá lugar el 28 de marzo en el Paraninfo Enrique Díaz de León, de la Universidad de Guadalajara. La entrada es libre.

Lo anterior fue informado por Marco Antonio Núñez Becerra, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), organizadora y promotora del evento.

Tener salvaguardada la libertad de expresión no significa sólo que el gobierno no censure, también debe garantizar la vida de los que ejercen ese derecho. Hay lugares donde prácticamente ya no hay libertad de prensa y expresión. “Me refiero a donde residen las fuerzas antagónicas a las del propio estado, las zonas dominadas por el narcotráfico”, dijo Núñez.

Agrega que “En Guadalajara, como parte de México, ha tenido avances en el tema de la libertad de expresión. Sin embargo todavía falta mucho por hacer, pero, reitero, mientras no exista seguridad para los individuos, terminará siendo una quimera”.

La libertad de expresión implica que todos puedan opinar lo que sienten y creen, siempre y cuando se respete al otro y la opinión de quien la externa. “Mientras un país no garantice esto, difícilmente vivirá en libertad”, señaló Núñez.

En la mesa de discusión participarán José Martínez Mendoza, periodista y escritor; Luis Raúl González Pérez, abogado general de la Universidad Nacional Autónoma de México y Ernesto Villanueva Villanueva, investigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Jurídicas también de la UNAM.

También integrarán esta mesa de discusión Humberto Hernández Haddad, maestro en política internacional por la Johns Hopkins University; quien ha sido diputado federal, senador de la República y Cónsul general de México para el Sur–Centro de Texas; Armando Prida Huerta, quien en 2008 fundó la Fundación para la Libertad de Expresión, con presencia en 13 países de América Latina.

La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) es promotora del evento junto con la Fundación para la Libertad de Expresión (Fundalex) y la Universidad de Guadalajara.

Guadalajara, Jal., 16 de marzo de 2012
Texto: Martha Eva Loera