Es común la censura en las redacciones de los medios de comunicación

Concluye IV Encuentro de periodistas

Los periodistas son el primer paso para que la sociedad conozca y entienda la realidad que le rodea, por eso están obligados a ofrecerles información lo más clara, precisa y abierta posible, comentó la periodista Carmen Aristegui, durante su presentación en la mesa de clausura del IV Encuentro de periodistas, realizado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2008.

Ante un auditorio lleno de asistentes al encuentro, pero también de público que acudió a la feria atraída por el nombre de la presentadora de CNN en español y de las periodistas Lydia Cacho y Sanjuana Martínez, Aristegui dijo que los reporteros tienen que interpretar las necesidades y exigencias de los lectores y sus audiencias en radio y televisión.

“El periodista está hecho del impulso vital para investigar ciertos temas, para tocar fibras, levantar ámpula, brincar de un lado a otro para conseguir la exclusiva”, explicó para luego referirse a la autocensura, la más sutil y peligrosa de todas, porque implica un entendimiento por parte del reportero de los temas que no puede abordar.

A pregunta expresa de uno de los asistentes, la periodista mexicana y conductora del programa de entrevistas Aristegui, anunció que en enero de 2009 podría regresar con un programa radiofónico en la cadena MVS, empresa donde “hemos podido aterrizar con seriedad un nuevo proyecto para radio”.

Aludió también a los exbraseros que asistieron al salón Enrique González Martínez, de la FIL, a quienes dijo que “es inaceptable e inaudito que el Estado no sea capaz de resolver su demanda y no responda al reclamo tan concreto de regresarles el dinero producto de su trabajo”.

Sanjuana Martínez, participante en la mesa de trabajo Transformando la sociedad a través del periodismo, aseguró que la censura y autocensura en las redacciones es una cuestión cotidiana, pero el periodismo de la única manera que se entiende es en su incomodidad.

“Los periodistas deben hacer las preguntas que la opinión pública quiere conocer, pues los que traicionan su compromiso con la sociedad civil, les están escamoteando su derecho a estar informados. El periodismo debe responder a la independencia, al compromiso social y a la crítica, de lo contrario se convierte en mera propaganda”.

Lydia Cacho, autora del libro Los demonios del Edén, mencionó que existen periodistas cuya credibilidad está basada en la relación que guardan con secretarios de Estado y con el mismo presidente la república, pero otros ponen el respeto de su profesión en manos de la sociedad.

Dijo que es necesario reivindicar el valor de la verdad y la dignidad profesional, y se mostró a favor de que los medios de comunicación no sólo hablen de transparencia, sino que se sometan a ésta.

Guadalajara, Jal., 7 de diciembre de 2008
Texto: Mariana González