Erróneo creer que la violencia contra mujeres disminuye

Los asesinatos por género aún antes de nacer, van a la alza

La violencia contra las mujeres va más allá de una relación interpersonal y debe ser vista como un asunto estructural que también tiene un impacto político en la relación entre hombres y mujeres, fueron algunas de las reflexiones realizadas por la doctora francesa, Jules Falquet, al impartir el seminario “Género, violencia y escritura”.

Durante la conferencia magistral que este martes ofreció en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, la socióloga habló de “los hombres en armas”, y aseguró son ‘clave’ para entender la mundialización neoliberal, “son claves como tipo social y como categoría laboral, pero también como actor social, más allá de sus supuestas oposiciones políticas”.

La doctora en sociología, de origen francés, abundó en que el discurso sobre los derechos de la mujeres es una manipulación que genera división entre las féminas, “paradójicamente, sirve para dividirlas, y para atacar a los grupos más organizados, así como los movimientos de mujeres y movimientos feministas, y para dificultar sus alianzas en lo interno y en lo internacional”.

Hablar del aumento de la violencia contra las mujeres, sugirió, nos debe provocar al análisis, a pensar más allá del dolor y de la rabia, “nos debe hacer pensar en torno a la transformación de la violencia, a su reorganización y a su extensión en contra del conjunto de la población civil o del conjunto de la población productiva”.

Enfatizó que la violencia contra las mujeres está lejos de haber desaparecido, y como ejemplo citó dos casos: México con sus asesinatos en Ciudad Juárez y los países asiáticos, donde se ha multiplicado el número de abortos de fetos femeninos.

Debemos y nos conviene, dijo, ver hasta qué punto la violencia, las mujeres y el género son centrales en el análisis de la mundialización neoliberal. Dijo que sería muy práctico creer que las reacciones de violencia son provocadas por la frustración masculina o como respuesta a la competencia en el mercado laboral, “se tiene que ir más allá”, concluyó la doctora.

Por su parte, la maestra investigadora Candelaria Ochoa, directora del Centro de Estudios de Género, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, quien fungió como presentadora, apuntó como un error el observar la violencia como un problema privado, “se tienen que revisar de manera estructural las relaciones entre hombres y mujeres, porque si lo vamos a ver como un problema individual no lo vamos a resolver”.

Guadalajara, Jal., 20 de enero de 2010
Texto: Elizabeth Raygoza