Entregará FEU galardón Corazón de León al padre Alejandro Solalinde

La Federación de Estudiantes Universitarios reconoce a uno de los principales defensores de derechos de los migrantes

Marco Antonio Núñez Becerra, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de la Universidad de Guadalajara, anunció este mediodía la entrega del galardón Corazón de León, al sacerdote Alejandro Solalinde Guerra.

La presea se otorga en reconocimiento a su labor en defensa de los derechos de los migrantes indocumentados en nuestro país, con acciones como la fundación del albergue “Hermanos en el Camino”, cuya misión ha sido proporcionar un lugar seguro para los migrantes, ofreciéndoles alimento y posada, así como asistencia médica y psicológica, además de orientación jurídica.

En su lucha ha sido encarcelado junto con 17 migrantes en Ciudad Ixtepec,  sufrió un atentado para quemar su albergue y amenazas contra su vida. Ha acompañado a los migrantes a presentar más de 200 denuncias ante la PGR y la Procuraduría de Oaxaca por delitos como homicidio, robo, secuestro, asalto, extorsión y violaciones.

En 2011 se convirtió en uno de los personajes emblemáticos del Movimiento de Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), que aglutina a las víctimas de la guerra contra el crimen organizado. A finales del 2012 tuvo que salir del país al recibir amenazas de muerte del crimen organizado, solapado por autoridades estatales y federales.

El próximo 29 de abril Alejandro Solalinde encabezará la “Caravana de la Esperanza”, con el propósito de sensibilizar a los legisladores de Estados Unidos para promover una reforma migratoria integral. Por ello, la FEU considera al sacerdote Alejandro Solalinde merecedor del máximo reconocimiento que otorga la organización estudiantil.

Con este reconocimiento, el sacerdote Alejandro Solalinde se sumará al doctor José Narro Robles, Rector de la UNAM, al poeta Javier Sicilia, dirigente del MPJD, y al obispo Raúl Vera López, como los luchadores sociales que han recibido la presea “Corazón de León”.

La entrega será este miércoles 27 de febrero a las 11 de la mañana en el Paraninfo Enrique Diaz de León de la UdeG.

Guadalajara, Jal., 25 de febrero de 2013
Texto: FEU