Entregan UdeG y el IMMG el premio a tesis de estudios de género

Egresada de la carrera de historia, de la UdeG, ganó el primer lugar

Miriam Ambriz Aguilar, egresada de la carrera de historia, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), recibió el primer lugar del Concurso de tesis a nivel licenciatura con perspectiva de género de la zona metropolitana de Guadalajara, organizado por el Centro de Estudios de Género (CEG), de la UdeG, y el Instituto municipal de las mujeres, de esta ciudad.

Ambriz Aguilar abordó en su tesis el tema de las mujeres purépecha migrantes a la ciudad, en la que examinó las transformaciones en la vida social y cultural de las indígenas provenientes de San Bartolomé Cocucho, Michoacán. Esta tesis será publicada en breve por el instituto tapatío de la mujer.

La galardonada dijo que su proyecto ayudará a fomentar las investigaciones que abordan la perspectiva de género. “La investigación es un intento más por visibilizar a los hombres y mujeres indígenas que, al llegar a la ciudad, redefinen sus estrategias de vida, en donde el papel de las mujeres es fundamental para el sostenimiento de las familias. Ser mujer, indígena y migrante no es nada fácil dentro de una tierra que no las vio nacer”.

La historiadora recibió una presea, un reconocimiento y una colección de ejemplares de la revista La ventana, editada por el Centro de Estudios de Género, y que pertenece al Índice de publicaciones de calidad, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

En la ceremonia, realizada en el marco del Día internacional de la mujer, María Elena Cruz Muñoz, directora de la mencionada dependencia municipal, destacó la calidad de los trabajos presentados, los cuales “demuestran un creciente interés de los egresados de licenciatura por trabajar esta categoría de análisis”.

El rector del CUCSH, Pablo Arredondo Ramírez, enfatizó la necesidad de realizar más investigaciones enfocadas al tema de género, pues es un tópico fundamental del desarrollo de este país y su sociedad.

“En la medida en que tengamos la capacidad de desentrañar con rigor y solvencia académica la realidad que impera en la situación de la mujer en nuestra sociedad, en esa medida tendremos posibilidad de construir políticas y soluciones viables a una sociedad que muestra signos y síntomas de descomposición considerables”.

Candelaria Ochoa, coordinadora del CEG, mencionó que el trabajo ganador ayuda a reflexionar acerca de las condiciones de discriminación que aún persisten y las alternativas para conquistar un mundo más igualitario, donde hombres y mujeres tengamos las mismas oportunidades de desarrollo.

Guadalajara, Jal., 10 de marzo de 2009
Texto: Mariana González