Entregan premios a proyectos universitarios que favorecen la vinculación

Buscan que los conocimientos universitarios lleguen a la sociedad

Tres proyectos de investigación e innovación realizados por investigadores y estudiantes de la Universidad de Guadalajara recibieron el Premio a la Vinculación Universidad-Sociedad 2015, este viernes en una ceremonia realizada en el paraninfo Enrique Díaz de León.

El premio en la categoría de Universidad-sector público fue para el estudio “Arenenses ausentes” del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño, encabezado por el maestro Eduardo Saldívar Rosales. Este proyecto busca que los migrantes nacidos en El Arenal, Jalisco y que radican en Los Ángeles, California, se vinculen con su familia y lugar de origen mediante el uso de las nuevas tecnologías, con la idea de preservar su identidad mexicana.

En la categoría de Sector público la distinción fue para el proyecto del Centro Regional para la Calidad Empresarial (CReCe), del Centro Universitario de los Valles y cuyo equipo lo encabeza el investigador Manuel Bernal Zepeda. Este centro fomenta el espíritu empresarial y emprendedor entre la población y los estudiantes, a quienes asesoran para la creación de su negocio.

La investigación de implementación de nanotecnología en productos artesanales de vidrio soplado en Tonalá, Jalisco, llamado “NanoArt”, recibió el premio en la categoría de Sector productivo. Liderado por la maestra Eliana Zaidee Gaytán Andrade, del Centro Universitario de Tonalá, el proyecto busca el crecimiento de los talleres artesanales mediante la implementación de tecnología para resolver problemas como los contaminantes del vidrio, reciclado de materia prima, además de darle valor agregado a las artesanías para su exportación.

En la ceremonia, el Vicerrector Ejecutivo, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, afirmó que la vinculación con la sociedad y la industria han favorecido la creación de líneas de investigación para resolver problemas, crear áreas de oportunidad al desarrollo productivo. “Consideramos que una universidad que no está vinculada con su entorno no tiene los pies en la tierra”, dijo.

El doctor Mario Alberto Orozco Abundis, coordinador de Vinculación y Servicio Social, instancia organizadora del premio, dijo que uno de los principales compromisos de las universidades es contribuir al desarrollo social y económico de las regiones por medio del binomino conocimiento-tecnología. Esta Casa de Estudio “asume este compromiso a través de considerar la vinculación con la sociedad y la industria como un elemento clave para la mejora académica”.

El sector privado requiere volver los ojos a las universidades, por sus “cuerpos académicos y su investigación científica”, afirmó el maestro Luis Gustavo Padilla Montes, director general Educación Superior, Investigación y Posgrado de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco.

Desde el año 2000, el Premio a la Vinculación Universidad-Sociedad 2015 busca reconocer públicamente la vinculación activa y exitosa de los universitarios con los diferentes sectores de la sociedad para impulsar el desarrollo sustentable de Jalisco.

“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 11 de diciembre 2015