Entregan premios a películas que se presentaron en DocuLab y Guadalajara construye en FICG

Ganadores recibieron incentivos económicos y prestación de servicios para posproducción

DocuLab (Laboratorio de Documentales) y Guadalajara Construye, propiciaron el apoyo a filmes en etapa de posproducción con apoyos económicos y de servicios, mismos que les fueron entregados a los ganadores en acto protocolario que tuvo lugar la noche del domingo 11 de marzo, en el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en el marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), en su edición 33.

Fueron anunciados también los premios Guadalajara Goes to Cann, que les da la posibilidad a los ganadores de participar en la sección Marché du Film, del Festival de Cannes, Francia, en la edición de este 2018.

Los miembros del jurado de Industria reconocieron a cinco películas presentadas para otorgarles el premio Guadalajara Goes to Can: Miriam miente, de Natalia Cabral y Oriol Estrada, de República Dominicana; de México fue seleccionada Ok, está bien, de Gabriela Ivette Sandoval Torres; de Chile, Perro Bomba, de Juan Cáceres; el documental mexicano Cuando cierro los ojos, de Michelle Ibaven y Sergio Blanco, además del documental Sumercé, de Victoria Solano Ortega.

Las películas de ficción Miriam miente; Ok, está bienPerro Bomba, fueron presentadas también en Guadalajara Construye 12-Works in progress, cuyo objetivo es contribuir a la conclusión de largometrajes de ficción iberoamericano en etapa de posproducción, y se celebró los días 10 y 11 de marzo, en el marco FICG 33.

Más premios para Guadalajara Construye
En el evento, fueron entregados incentivos económicos y apoyos de servicios a diferentes películas. La que más premios obtuvo fue Perro Bomba, como el destinado a posproducción de imagen, otro para la posproducción de sonido, uno más para la distribución, además de otro para la promoción internacional y la composición musical, que le fue otorgado por distintas empresas e instituciones.

Otro filme galardonado en Guadalajara Construye
Guiexhuba, de Sabrina Muhate, de México, recibió apoyo para la posproducción y fue beneficiada con servicios de consultoría para un plan global de distribución, ventas y estrategias en festivales.

En la misma tónica, la película Ok, está bien, fue beneficiada con la realización, que incluye la producción, el diseño sonoro, entre otros. Este filme también fue favorecido con 120 horas de emisión de sonido para el armado de pistas.

Con diversos servicios de posproducción fue apoyada Triz, de André Carvalheira. Y Miriam miente fue beneficiada con adelantos de distribución, generación de DCP y diez copias del filme. Además, ganó un premio para ser apoyado con el diseño del póster, la imagen gráfica y la página web.

DocuLab
El documental Los caminos al cerezo, del director Ricardo Soto, ganó un premio con valor de 40 mil pesos e inscripción en el Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA).

Otro premio con valor de 350 mil pesos, fue para Zona árida, de la directora Fernanda Pessoa.

Con un DCP fue favorecido el documental Cuando cierro los ojos, de la directora Michelle Ibaven.

Doculab es un laboratorio de análisis de documentales que se encuentran en la etapa final de edición y requieren asesoría analítica o apoyo para la finalización de los procesos de posproducción o distribución.

Este laboratorio se desarrolló del 7 y 10 de marzo, y en esta edición se aprovecharon las actividades del FICG Industria para mostrar los documentales y buscar apoyo financiero o de productores.

Al acto protocolario de entrega de los premios asistieron: Ana Zamboni, Directora de DocuLab y Angélica Lares, Coordinadora de Guadalajara Construye.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jalisco, 12 de marzo de