Entregan Doctorado “Honoris causa” a tres luchadores por la democracia

Se trata de Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano

Iniciadores de un movimiento social que, al paso de los años, ha contribuido a que nuestro país transite por el camino de la democracia y el respeto a los derechos humanos, Ifigenia Martínez y Hernández, Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, recibieron el doctorado Honoris causa por la Universidad de Guadalajara.

De manos del Rector General, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, y ante la presencia del Gobernador de Jalisco, ingeniero Enrique Alfaro Ramírez; estos tres luchadores por la democracia fueron reconocidos en una ceremonia en el Paraninfo Enrique Díaz de León.

“Esperamos que su ejemplo germine e inspire a las nuevas generaciones de estudiantes, académicos y directivos universitarios, a conocer e imitar su trayectoria y a trabajar por un país mejor”, apuntó Navarro Navarro.

En su mensaje, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que el gran reto en el contexto actual es materializar el derecho constitucional a la educación pública gratuita y universal.

“Es cuestión de voluntad política, de proponerse movilizar a la población en su conjunto y a la juventud, en particular, para alcanzar los objetivos deseados. A la universidad pública le corresponde formar a las generaciones que asuman y enfrenten los retos de la universalización y la democratización de la educación, y debe ser en su seno donde principalmente se formen aquellos que den continuidad a la lucha por la educación en el sentido más amplio”, indicó.

Recordó que la educación pública siempre debe de estar vinculada a las luchas del pueblo, y que un primer objetivo es lograr la efectiva universalización y la democratización de la educación en todos los niveles, ya que es errónea la hipótesis de que masificar la educación perjudica su calidad.

“Que no haya niños, como ahora sucede, que se queden sin pisar un aula escolar. Que no haya quien no curse los ciclos obligatorios de la educación. Que no haya escuelas públicas buenas y malas, y que no haya rechazados en las preparatorias y universidades. No nos acostumbremos a que haya rechazados”, fue el llamado de Cárdenas Solórzano.

Porfirio Muñoz Ledo, actual Presidente de la Cámara de Diputados federales, recordó varios pasajes de la lucha que lo llevaron a él, y a los otros dos homenajeados, a fundar la corriente democrática al interior del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y cómo se vieron obligados a renunciar a ese partido para comenzar una lucha por México que, desde su punto de vista, se ve coronada 30 años después.

“Recibir el Doctorado Honoris causa de una universidad prestigiosa exige al homenajeado lealtad a la inteligencia y  vocación por la justicia. Esta concesión generosa, al margen de los estudios formales, implica la vinculación del aula con la vida. Comprende tanto la obligación del Estado de garantizar educación superior laica y gratuita como el deber universitario de participar activamente en los cambios sociales”, afirmó Muñoz Ledo.

La senadora de la República, Ifigenia Martínez y Hernández, aseguró que la UdeG ha mantenido el carácter nacionalista, laico y público con la que fue concebida, y desde ahí ha aportado a la nación. Habló sobre la necesidad de hacer grandes ajustes en el sistema económico que ha dejado desigualdades derivadas del neoliberalismo.

“Los resultados de ese crecimiento económico y social deben de ser distribuidos cada vez de mejor manera entre los miembros de la sociedad, en el ámbito directo de la producción y su redistribución entre salarios, utilidades, rentas e impuestos; así como corregir con medidas redistributivas gubernamentales las distorsiones que se generen durante este proceso. Para el logro de estos objetivos es necesario recurrir a la política fiscal de carácter progresivo”, añadió Martínez y Hernández.

El diputado federal, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, en calidad de universitario, realizó una introducción de los galardonados.

“Para quienes integramos la Universidad de Guadalajara representa un motivo de orgullo que Ifigenia Martínez, Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas, grandes amigos de esta Casa de Estudio desde hace décadas, hoy se integren formalmente a nuestra comunidad”, apuntó Bravo Padilla.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"