Entregan a CUCSur barco-escuela “León Marino”

En su fabricación y equipamiento se destinaron 5 millones de pesos

La Universidad de Guadalajara (UdeG) entregó el Barco de Investigación Oceanográfica y Pesquera “León Marino” (BIOP León Marino) a las autoridades del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) –con sede en Autlán de Navarro–, el cual contribuirá a mejorar las investigaciones marinas, al contar con tecnología especializada para los estudios en el Océano Pacífico.

El Rector General de la UdeG, maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, señaló que, desde su creación en 1994, este centro universitario ha destacado por su contribución en materia de ecología, gestión ambiental y conservación sostenible de los recursos naturales, así como por la vinculación con los sectores social y productivo de esta región de Jalisco.

“Este barco universitario podrá ofrecer servicios de investigación a instituciones académicas y del sector productivo de nuestro país y del extranjero. Mediante el “León Marino”, nuestra Casa de Estudio contribuirá a la investigación oceanográfica en el Occidente de México y buscará sumar esfuerzos de distintas instituciones de educación superior y dependencias públicas de los tres niveles de gobierno”, agregó.

Dijo que, por el alcance del programa, se trata de un proyecto interinstitucional que impulsará la interdisciplinariedad, la formación de recursos humanos y la vinculación con los sectores sociales de la región.

En nombre de la Rectora del CUCSur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, el secretario académico, doctor Irineo Martínez, señaló que la embarcación fue adquirida mediante fondos federales y recursos propios, y reemplaza al barco que funcionaba como plataforma de investigación científica desde 1994, que fue una de las cuatro naves operadas por universidades públicas.

“Sus resultados han sido sumamente exitosos. Prueba de ello son las más de 100 publicaciones científicas, capítulos de libros y artículos en revistas nacionales e internacionales realizados mediante la investigación a bordo; así como las más de 30 tesis, de las cuales 10 fueron de doctorado”, subrayó.

Precisó que “León Marino” tiene características más apropiadas, mejor equipo y mayores dimensiones, y que darán continuidad a los estudios de ecosistemas costeros y marinos del Océano Pacífico. Esta nueva embarcación permitirá investigar con mejores herramientas, en condiciones óptimas y redundará en resultados que contribuirán a plantear estrategias para el cuidado y explotación nacional de flora y fauna marinas, y la preservación de recursos marinos en esta región.

El jefe del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras del CUCSur, doctor Jorge Arturo Rojo Vázquez, expresó que la embarcación es una muestra del interés de las autoridades de la Universidad por proporcionar herramientas de mejora para sus funciones sustantivas.

“No sólo nos permitirá incursionar en aguas más lejanas y más profundas, sino establecer relación con otros grupos de investigación en el Pacífico central mexicano, dedicados al estudio de la ecología y los recursos costeros y marinos. Esta embarcación representa una plataforma especializada que permitirá a los estudiantes reafirmar y poner en práctica lo aprendido en las aulas mediante la inclusión temprana en proyectos de investigación”, destacó.

Agregó que “León Marino” permitirá realizar investigaciones costeras de plataforma continental y oceánicas en las áreas de: oceanografía, biología, ecología marina y ciencias ambientales.

Inauguran instalaciones en Jaluco

El Rector General inauguró las instalaciones del CUCSur ubicadas en la comunidad de Jaluco, las cuales fueron concluidas en su primera etapa y donde se desarrollarán actividades de formación profesional, investigación científica, vinculación y difusión de la cultura del Departamento de Estudios para el Desarrollo Sustentable de Zonas Costeras.

El inmueble consiste en una biblioteca especializada, un auditorio y laboratorios para prácticas; además de que podrá aprovechar la cercanía con el embarcadero donde se ubica el barco de investigación “León Marino”.

Inicialmente, en esta sede se impartirá la licenciatura en Biología Marina, que actualmente atiende a 180 estudiantes, así como el doctorado en Ciencias en Biosistemática, Ecología y Manejo de Recursos Naturales y Agrícolas; y para el ciclo 2018-B ofrecerá la maestría en Ciencias en Ecología y Manejo de Recursos Costeros y Marinos, recientemente aprobada por el Consejo General Universitario.

“El plan de crecimiento de esta sede incluye una segunda etapa, en la cual se construirán estanques para el cultivo de especies y organismos marinos, así como una fosa para el entrenamiento de los estudiantes en las técnicas de buceo y nado”, apuntó Bravo Padilla.

Puntualizó que es necesario revisar la pertinencia de edificar una residencia universitaria para la población estudiantil de esta sede, así como para profesores visitantes.

Tanto en la entrega del buque-escuela como en la inauguración de las instalaciones en la comunidad de Jaluco estuvieron presentes el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Miguel Ángel Navarro Navarro, entre otras autoridades universitarias y el Presidente Municipal de Cihuatlán, licenciado Fernando Martínez Guerrero.

"Piensa y Trabaja"
Guadalajara, Jal., 22 de enero de 2018