Entregan apoyo del Fondo COECYTJAL - UdeG a 137 proyectos de investigación

A través de la convocatoria 2009 del fondo, se beneficiaron 137 proyectos

En el Paraninfo Enrique Díaz de León, se entregaron simbólicamente 146 apoyos a académicos de la Universidad de Guadalajara, que se vieron beneficiados por sus líneas de investigación a través de la convocatoria 2009 del  Fondo COECYTJAL – UdeG.

Este fondo que por segundo año consecutivo la UdeG y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología destinaron de forma compartida para apoyar proyectos que generen conocimiento e impulsar la investigación, fue en esta ocasión de 70 millones de pesos.

Con este monto se apoyaron a 137 proyectos subdivididos en diferentes rubros: investigación precompetitiva, investigación aplicada, infraestructura tecnológica, investigación orientada a la definición de políticas públicas diseñadas para la resolución de problemas sociales, investigación temprana, y difusión y divulgación.

El Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, Rector General de la UdeG, dijo que “la Universidad de Guadalajara realiza el 85% de la investigación científica que se hace en el Estado de Jalisco, es una participación enorme la que tiene esta Casa de Estudios con la producción de conocimientos útiles para la sociedad jalisciense y para nuestra entidad”.

Agregó que “no solamente es el número el que es importante, sino también la calidad de la investigación que se realiza la UdeG, y de la cual la entrega de estos reconocimientos constituye un testimonio muy fiel y valiosos”.

Por lo anterior, explicó que el peso que la Universidad tiene en la producción de conocimiento científico en el Estado, “también significa una enorme responsabilidad con la sociedad de Jalisco y el progreso del estado, porque sobre nuestros hombros recae la importancia, la utilidad y la pertinencia de este conocimiento”.

Debido a esto, a pesar de agradecer el apoyo recibido por parte de COECYTJAL, el Rector señaló que “que de los montos destinados a investigación científica en el Estado, la parte que le toca a la UdeG no siempre se corresponde con el tamaño de la responsabilidad que tenemos y la calidad de nuestra investigación”.

En este sentido añadió que: “yo quisiera que las autoridades gubernamentales tomaran este dato como algo muy importante, y que no solamente lo tomaran como un reclamo de la UdeG, sino como una oportunidad de canalizar los recursos por vías que garantizan buenos resultados, y una inversión altamente productiva y benéfica para la sociedad jalisciense”.

En respuesta a esta petición, Alonso Ulloa Vélez, Secretario de Promoción Económica del Estado de Jalisco y Presidente del Consejo Directivo del COCYTJAL, en cuanto a la inversión, dijo que “tenemos que asumir los retos que tenemos enfrente, debemos ir por más dinero para la investigación científica y tecnológica, por supuesto tomo el reto que pone el Rector, y asumo que la propia universidad hará su reflexión alrededor de este tema, porque mucho más podemos hacer juntos”.

Guadalajara, Jal., 24 de marzo de 2010.
Texto: Alberto Spiller
Fotografía: José María Martínez