Entregan académicos propuestas para reforma del PROESDE

Rector general dijo que se buscará el mayor beneficio para todos los profesores

El Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara entregó al Rector general, Marco Antonio Cortés Guardado un documento con las propuestas para reformar el reglamento del Programa de Estímulos al Desempeño Docente (Proesde), que fue consensado entre los miembros de la comunidad universitaria.

Martín Vargas, secretario general de dicho sindicato, dijo que las propuestas generadas a partir de cuatro reuniones con miembros de la comunidad académica coinciden en la necesidad de buscar en conjunto que la bolsa de recursos aumente.

“Los profesores se preparan cada vez más con maestrías y doctorados, lo que les permite aspirar a más nivel y con mejor salario, y eso debe ir en concordancia con los recursos asignados por el gobierno federal”, señaló.

A partir de las discusiones que tuvieron lugar tanto en las regiones como en la zona metropolitana de Guadalajara, el comité ejecutivo y la asamblea de delegados del sindicato proponen una revisión urgente a la convocatoria, que ésta sea lo más incluyente posible y que los recursos se repartan con plena justicia y equidad.

“Que todos los académicos con capacidad probada tengan posibilidad de concursar, de preferencia quienes tengan perfil Promep o ya cuentan con ciertos indicadores de calidad”, afirmó Vargas.

Cortés Guardado aseguró que la institución ha solicitado a la Secretaría de Educación Pública (SEP) que la ampliación por 80 millones de pesos que dio para paliar el problema económico de este año, sean otorgados como parte de la bolsa de recursos ordinaria que da a la Universidad cada año.

Aunque la ANUIES y las universidades públicas están presionando para que estos recursos se otorguen de manera permanente, el monto final dependerá del presupuesto que el Congreso de la Unión apruebe para el próximo año.

Ante una probable negativa y la posibilidad de que el monto del Proesde se mantenga en 220 millones de pesos anuales, el Consejo de Rectores en conjunto con la administración general de la UdeG están delineando estrategias para ajustar los recursos que la SEP vaya a otorgar sin perjudicar a ningún académico en posibilidad de recibirlos.

“El Consejo de Rectores ha analizado la posibilidad de incluir una cláusula de flexibilidad en el reglamento interno del Proesde, para que si la cifra otorgada no ajusta en los términos de la convocatoria y deja fuera a profesores, se reajusten los salarios mínimos en los niveles superiores y se abarque también a niveles más bajos”, dijo el Rector general.

Otra propuesta sería que un porcentaje del estímulo se consolide como un componente salarial permanente del profesor y que la asignación del restante dependa de su productividad, señaló.

Lo más importante es analizar las propuestas de los académicos y afinar el reglamento Proesde que corresponde a la UdeG, “que sí puede ser modificado pero con directrices que hay respetar por la Secretaría de Hacienda. La revisión sería sobre todo en lo que corresponde a los montos de salarios mínimos que tiene cada nivel”, concluyó Cortés Guardado.

Guadalajara, Jal., 10 de noviembre de 2011
Texto: Mariana González