Entrega UdeG reconocimiento al jurista Alberto Witker Velásquez de la UNAM

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
Con este homenaje arrancó el Encuentro Internacional de Juristas en FIL

El reconocido investigador, autor de innumerables libros, profesor y miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Alberto Witker Velásquez, recibió esta mañana un reconocimiento de parte de la Universidad de Guadalajara; lo recibió de manos del director de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades, Adrián Joaquín Miranda Camarena.
 
“Es muy grato para mí volver de nuevo a la UdeG donde estuve hace 40 años. Lo que se ha planteado sobre mi persona solo refleja que ojalá todos pudiéramos trabajar en lo que nos gusta; lamentablemente, las opciones que tenemos en la vida no coinciden”, señaló Witker Velásquez tras de que su alumno, el ahora profesor-investigador de la Universidad Panamericana, Armando Cruz Covarrubias y su colega de la UNAM, Juan José Barragán Barragán, leyeran su biografía.
 
En el Encuentro Internacional de Juristas, que se inauguró esta mañana en el marco de la FIL Guadalajara 2013, el homenajeado tuve palabras de agradecimiento para México, país que lo recibió en 1973, luego de salir después del golpe de Estado en Chile.
 
Luego mencionó cuáles son para él los tres retos más importantes en la actualidad para los especialistas en derecho y las nuevas generaciones. Uno, dijo, es la transterritorialidad del derecho. “No hay norma jurídica actual que no tenga referente en un acuerdo o convención de carácter internacional. La concepción vertical que solíamos tener los abogados del derecho se ha transformado drásticamente. No hay rama del derecho que no tenga ancla en el mundo internacional”.
 
“El segundo es que en toda investigación está el fenómeno de simultaneidad y esto, con las innovaciones tecnológicas, permite que tiempo y espacio se manejen ahora en tiempo real –agregó Witker Velásquez–. La gente del derecho tenemos que aprender a manejar tiempos reales. Hoy la virtualidad, la firma electrónica y los contratos informáticos constituyen áreas que tienen que ser integradas y añadidas a los planes de estudio”.
 
Y el tercer elemento que señaló Witker Velásquez como recomendación para los  estudiantes, es “cómo incorporar al pensamiento dogmático de nuestra disciplina el pensamiento complejo, es decir, cada vez más las cosas se relativizan, que es asunto complicado para los conceptos tradicionales del derecho; […] los principios de legalidad que terminan en una sentencia pueden ser rebatidos por el tribunal de controversias y con el derecho de negociación las penas se pueden cumplir libremente”.
 
A T E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 6 de diciembre de 2013
 
Texto: Juan Carrillo Armenta
Fotografía: Abraham Aréchiga