Entrega UdeG cuenta pública 2007 a la auditoría superior de la Federación

El 44 por ciento de los recursos que recibe la UdeG provienen de la Federación

Este martes, la Universidad de Guadalajara entregó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) la cuenta pública 2007 de la institución y los resultados de la auditoría externa realizada por la firma Salles, Sainz-Grant Thornton.

“Hemos entregado al Auditor Superior de la Federación a efecto de que ellos procedan a hacer los ajustes y revisiones que crean conveniente a la cuenta universitaria 2007 y en lo que corresponde al ámbito federal”, señaló el Rector general, Carlos Briseño Torres, quién acudió con el Auditor Federal, Arturo González de Aragón, a la sede de la ASF en la Ciudad de México.

Añadió que el 44 por ciento de los recursos que ejerció la UdeG en el 2007, provienen de la federación, los cuales fueron obtenidos a través de diferentes subsidios ordinarios y extraordinarios. Esta cantidad ha sido destinada a diversos rubros como: ampliación de la matrícula, fortalecimiento de telecomunicaciones e infraestructura, así como apoyo a docentes e investigadores.

“Es parte del compromiso de la administración que encabezó en la UdeG para rendir cuentas pero también para hacerlo de manera transparente (…) con ello, tanto el órgano federal de fiscalización como el órgano estatal de fiscalización pueden tener la seguridad de que la UdeG es una institución abierta al escrutinio público, a la revisión de las cuentas”, dijo Carlos Briseño y añadió que la casa de estudios de Jalisco es la primera universidad que acude a la ASF a entregar los estados de cuenta universitarios.

Actualmente la UdeG concursa en siete bolsas de concurso federal: fondo de la ampliación de la matrícula, fondo de consolidación, la aplicación de la fórmula CUPIA (Comisión de Financiamiento del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines), fondo de apoyo a las universidades que han reformado su sistema de pensiones, el programa integral de fortalecimiento institucional (PIFI), el fondo de apoyo a las universidades para pago de pasivos y el fondo de aportaciones múltiples. El Rector general dijo que en el mes de julio, la Secretaría de Educación Pública dará a conocer el resultado de estos concursos.

En rueda de prensa realizada en las instalaciones de la ASF, el Rector general confía en que la UdeG recibirá un incremento en sus fondos federales, debido a los altos indicadores institucionales.

En el 2008, la UdeG ejerce alrededor de siete mil millones de pesos y aspira en el 2009 llegar a ocho mil millones de pesos, gracias al subsidio estatal y federal.

“La cantidad de proyectos que hemos entregado a la SEP para el fortalecimiento de la calidad y ampliación de la matrícula son proyectos muy sólidos que seguramente este año y los subsiguientes nos estarán dando buenos resultados en la asignación de fondos federales”.

Briseño Torres adelantó que el próximo jueves entregará la cuenta universitaria 2007 al Gobierno del Estado de Jalisco, a la Auditoría Superior del Estado y al Congreso del Estado, en lo que corresponde al ámbito estatal. Además informó que ya está gestionando con la Cámara de Diputados los recursos para el 2009. Este martes, Briseño Torres visitará en la Ciudad de México al coordinador de la fracción del PRI en la cámara de Diputados, Emilio Gamboa y posteriormente se reunirá con los líderes de las fracciones del PRD y del PAN.

“Como cada año la gestión se hace en dos ámbitos y niveles. En el ámbito federal se hace por un lado con la Cámara de Diputados, que es la que aprueba el presupuesto de egresos de la federación, pero por otro lado también se hace con el ejecutivo, con la SEP y con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, mencionó y añadió que ya trabaja en las gestiones con diputados y con el Gobierno del Estado de Jalisco”.

México, D.F., 1 de julio de 2008
Texto: Wendy Aceves