Entrega reconocimiento la Universidad Central del Ecuador al doctor Daniel González Romero

El investigador del CUAAD es distinguido por sus aportaciones en la implementación del posgrado en estudios de ciudad, en Ecuador

Por replicar la impartición del doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad –que se oferta en el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD)– en la Universidad Central del Ecuador, y aportar para tal fin mediante gestiones de docencia, el doctor Daniel González Romero fue reconocido por esta institución sudamericana.

“Hicimos un convenio para impartir el doctorado, pero en la Universidad Central del Ecuador. Fue difícil por las estructuras y la situación económica; sin embargo, pudimos lograrlo. Después, el Rector de la institución me pidió desarrollar investigación y el posgrado allá, por lo que trabajamos con ellos”, explicó el también Director del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente y Ordenación Territorial de la UdeG.

Entre las contribuciones que ha impulsado González Romero en Ecuador están: la impartición de talleres sobre las nuevas ciencias aplicadas a la educación superior; la preparación de una nueva generación del posgrado, y la consolidación de proyectos de investigación.

“Por tal motivo, la Universidad Central del Ecuador, encabezada por su Rector, doctor Fernando Efraín Sempértegui Ontaneda, me otorgó este reconocimiento, por lo que hemos estado haciendo en los últimos dos años”, recalcó González Romero.

Con el doctorado en Ciudad, Territorio y Sustentabilidad se han desarrollado, en la Universidad Central del Ecuador, temas relacionados con la migración en las urbes, Con ellos hemos impulsado proyectos de investigación enfocados en urbanismo, arquitectura y arte, así como el observatorio urbano de dicha universidad, dijo.

El académico señaló que el primer convenio que se hizo para impartir este posgrado del CUAAD en Ecuador fue durante el rectorado del maestro Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, y éste se ha refrendado con el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro.

“En la primera generación los estudiantes venían de Arquitectura y Urbanismo; en esta segunda generación habrá estudiantes de distintas escuelas y facultades ecuatorianas (Sociología, Ingeniería, Políticas, Economía). Las ciudades son entidades muy complejas, que no se entienden sólo haciendo planeación, pues hoy, en el siglo XXI, es multifactorial, sobre todo en América, que es el continente más desigual en el mundo”, refirió.

El doctorado fue creado en 2001 en la UdeG, y hasta ahora hay cerca de 90 egresados. Para González Romero este doctorado es un posgrado consolidado, que incluso ha alimentado a la generación de conocimiento de otras universidades de México y el mundo.

“Tenemos egresados de Francia, España, Italia y Colombia; y en México grupos de investigación de escuelas como el ITESO o el Tec de Monterrey han salido del CUAAD. Hay profesores que estudiaron con nosotros como en Sinaloa, Chiapas, Veracruz y el interior de Jalisco”, comentó.

González Romero es profesor investigador titular del CUAAD; miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Conacyt, de la Academia Mexicana de Ciencias, y Presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios de la Ciudad (Somecites).

“Los retos para las ciudades del siglo XXI son cómo enfrentar la desigualdad socioespacial, que es un problema complejo; cómo enfrentar la transformación tecnológica que impactará en las urbes; y que los gobiernos entiendan que la planeación ya no se puede seguir haciendo como se hace, sino que tenemos que enfrentar críticamente los proyectos inmobiliarios. Las ciudades son el centro del desarrollo económico y político, y el centro para proteger el medio ambiente y enfrentar el cambio climático”, subrayó González Romero.

Se dijo entusiasmado de poder extender las funciones de la UdeG en el Sur global, que, declaró, se trata de los países en desarrollo, el Sur pobre en todas las ciudades del mundo, que tiene que ser atendido con mayor equidad.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"