Entrega FICG Premios Paralelos

Entre los galardonados destacan realizadores tapatíos

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG29) anunció a los ganadores de los Premios Paralelos, que otorgan diversos organismos y los integrantes de la prensa que asisten al festival.

Desde hace más de diez años la prensa da dos galardones. En este 2014, el Premio Guerrero en documental se le otorgó al director Nicolás Echevarría, por su trabajo Ecos de la montaña. Su protagonista, integrante de la comunidad wixárika, Santos de la Torre, fue el encargado de recibir el galardón. “No me cabe el gusto. No sé si esta será la llave de la suerte, pero con el tiempo sabré qué es esto”.

El Premio Guerrero de la prensa en largometraje de ficción fue para Los bañistas, de Max Zunino, realizador que agradeció al festival y a la prensa.

Por tercer año consecutivo la Academia Jalisciense de Cinematografía entregó sus galardones, que incluyen un premio en efectivo con apoyo de la Secretaría de Cultura y en la categoría de Mejor corto tapatío. La producción ganadora fue Marea, una historia sobre la dualidad humana, del director Amaury Vergara. “Me siento orgulloso de ser cineasta tapatío, esto me motiva mucho. Este dinero va para la película, para festivales en el extranjero y para que más gente vea el trabajo de cineastas tapatíos”.

El premio a la Mejor película tapatía fue para Entre lo sagrado y lo profano, de Pablo Márquez, que además de la presea recibió 20 mil pesos.

El premio de la Federación de Escuelas de la Imagen y el Sonido de América Latina (FEISAL), fue para Ciencias naturales, del director Matías Lucchesi, por su contenido humano y profunda sensibilidad, al mostrar la relación de afecto entre una niña en busca de su padre y su maestra que la acompaña, destacando la actuación de su protagonista.

El premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine (FIPRESCI) fue para la directora Catalina Aguilar Mastretta, por su filme Las horas contigo, historia a la que calificaron de cautivadora por su magnífica exploración del alma femenina en tres generaciones.

Rodencia y el diente de la princesa, del director David Bisbano, coproducción argentino-peruana, obtuvo el premio Espectador del futuro y fue seleccionada por niños y niñas de entre 3 y 12 años.

Con base en su cuidado de reinterpretación y de los detalles de los personajes, creando una sintonía contemporánea al espectador, el premio al Mejor vestuario fue para Gabriela Fernández por el filme Cantinflas, del director Sebastián del Amo.

Durante la premiación estuvieron presentes el biólogo Iván Trujillo Bolio, director general del FICG y el maestro Igor Lozada, secretario del patronato del FICG.

“Piensa y Trabaja”
“Año del Centenario de la Escuela Preparatoria de Jalisco”
Guadalajara, Jal., 28 de marzo 2014

Texto: Laura Sepúlveda