Entrega el doctor Marco Antonio Cortés Guardado una universidad sólida y en plena expansión

Destaca los indicadores de la Universidad en su último informe de actividades el Rector General de la UdeG

Al rendir su último informe de actividades ante el Pleno del H. Consejo General Universitario (CGU), el Rector General de la Universidad de Guadalajara, doctor Marco Antonio Cortés Guardado, destacó que la máxima casa de estudios es considerada desde el año 2012 como la quinta mejor universidad del país; ocupa la posición 44 en el 2012 con respecto a América Latina y se afianzó entre las 100 mejores universidades de Iberoamérica al subir de la posición 98 en 2010, a la 92 en los años 2011 y 2012.

Y estos logros fueron obtenidos porque entre los ciclos 2007-2008 y 2012-2013 la UdeG pudo ampliar la matrícula hasta 21 por ciento, al sumar 40 mil 664 jóvenes al total de alumnos que había en el primero de los ciclos apuntados. El total de alumnos inscritos pasó de 195 mil 116 hasta 235 mil 780 en este corto periodo de tiempo. Destaca que de esos 40 mil alumnos, 26 mil (64 por ciento) engrosaron la matrícula en el nivel superior.

“Más relevante ha sido el rápido proceso de apertura de nuevos programas educativos. Entre 2008 y 2013 creamos 21 nuevos programas de licenciatura, uno nuevo de Técnico Superior Universitario y 61 nuevos programas de posgrado. Junto con lo anterior, destaco la creación del Centro Universitario de Tonalá que ya tiene, a pesar de que no hay una sede física, y cuya primera piedra será colocada este próximo fin de semana, una matrícula constituida por mil 747 alumnos; además, ya se colocó la primera piedra del Centro Universitario de Zapotlanejo, que podría albergar más de 10 mil alumnos”, señaló Cortés Guardado.

Agregó que en esa expansión de la Universidad en los últimos años, también pudieron construirse cuatro nuevas preparatorias: las 17, 18, 19 y 20, así como 14 nuevos módulos de escuelas ya existentes. “Se trata de 18 nuevos espacios educativos en bachillerato, que aliviaron en buena medida los problemas de cobertura. En 2008 la matrícula de bachillerato equivalía al 60 por ciento del total de la matrícula. Para 2013, ese monto bajó al 56 por ciento, por lo que la matrícula de licenciatura y posgrado creció del 40 al 44 por ciento en el mismo lapso de tiempo”.

“Somos primer lugar en licenciaturas acreditadas, y en programas inscritos en el Padrón Nacional de Posgrados de calidad de Conacyt. Somos primer lugar por número de profesores con perfil PROMEP (Programa para el Mejoramiento del Profesorado), y primer lugar de universidades públicas estatales en cuanto a miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y cuerpos académicos consolidados”, puntualizó el Rector General. El número de profesores beneficiados con el Programa de Estímulos al Desempeño Docente (PROESDE) pasó en 2008 de mil 930 hasta dos mil 189 en 2012.

Cortés Guardado destacó el inicio de la construcción del Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y Servicios (Citrans), junto al Museo de Ciencias Ambientales. “Es un espacio donde reuniremos todo el equipo de investigación en alta tecnología que tiene la Universidad y que prestará servicio a investigadores de la UdeG, del estado, del país, y brindará servicios de análisis e investigación científica a empresas y entidades públicas que así lo soliciten”.

Lo más importante, dijo, es que todos estos logros se consiguieron a pesar de  las dificultades financieras. “Esto hay que subrayarlo. Seguimos siendo una de las universidades con menor presupuesto promedio por alumno. En razón de que no hemos recibido el trato presupuestal que merece y se ha ganado la UdeG”, dijo Cortés Guardado.

“Se ha conformado una reserva de talento, proyectos y habilidades académicas que han permitido hacer mucho con poco. Pero eso no debería ser pretexto para que las autoridades no consideren mejoras presupuestales para la UdeG. El esfuerzo que ha realizado  la comunidad universitaria ha sido enorme y necesita ser retribuido en algún momento”, resaltó el Rector General.

Estuvieron presentes en la mesa de honor el Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz; el diputado José Trinidad Padilla López; el Vicerrector ejecutivo de la UdeG, Miguel Ángel Navarro Navarro; y el Secretario general de la UdeG, José Alfredo Peña Ramos.

Guadalajara, Jal., 20 de marzo de 2013
Texto: Juan Carrillo Armenta