Entrega CUAAD los primeros uniformes a calandrieros de Guadalajara

Son trajes de cuatro prendas confeccionados por estudiantes de Dise帽o de Modas

Elegante, formal, exclusiva y tradicional ser谩 la nueva vestimenta confeccionada por estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Dise帽o (CUAAD), para los conductores de las calandrias el茅ctricas que ya est谩n en funcionamiento en el Centro Hist贸rico de Guadalajara.

Los primeros cinco uniformes fueron entregados a un grupo de calandrieros de Guadalajara por parte del Rector del CUAAD, maestro Ernesto Flores Gallo, la Coordinadora de la Licenciatura en Dise帽o de Modas, maestra Noelia Agull贸 Oreja y la dise帽adora de alta costura y quien estuvo dirigiendo la confecci贸n de las prendas, maestra Bertha Guti茅rrez Lim贸n.

Flores Gallo coment贸 que este proyecto significa una importante vinculaci贸n para los maestros, pero sobre todo un aprendizaje para los estudiantes, quienes ven su producto terminado en clientes reales y son parte de una transformaci贸n hist贸rica.聽

El traje que fue elegido por los calandrieros consta de cuatro prendas de gran calidad: camisa, chaleco, pantal贸n y saco con solapa en diferente color, bolsas interiores, parche y hombreras; adem谩s, se realizaron detalles a mano en los terminados. En la confecci贸n estuvieron trabajando tres alumnas de Dise帽o de Modas.

Las prendas tienen un dise帽o exclusivo y hecho a la medida. La tela utilizada es casimir tropical, una l铆nea fresca para el trabajo que hacen bajo el sol; la camisa es de algod贸n y poli茅ster, lo que no dejar谩 que se arrugue durante sus actividades.

Este proyecto surgi贸 de la convocatoria que hicieron los calandrieros en el mes de enero y de donde partieron investigaciones de acad茅micos sobre las calandrias, los calandrieros y su vestimenta.

Agull贸 Oreja coment贸 que fueron muchas las propuestas de dise帽o que hicieron cerca de 90 alumnos. 鈥淭uvieron entrevistas con los conductores para conocer sus inquietudes y necesidades est茅ticas y f铆sicas, y de acuerdo con la concepci贸n del dise帽o y aspecto visual se decidi贸 por este traje, y a partir de ah铆 se hizo una investigaci贸n desde la academia sobre la indumentaria de los calandrieros en Guadalajara鈥, dijo.

La confecci贸n de ropa de caballero no es un trabajo sencillo, por lo que desde la direcci贸n y organizaci贸n del proyecto se hizo un notable esfuerzo para hacer las prendas con la calidad necesaria.聽聽

Posteriormente, se van a realizar otros 15 uniformes con la participaci贸n de 22 alumnos, que ser谩n parte de un programa de servicio social. La Coordinaci贸n de la Licenciatura en Dise帽o de Modas ha confeccionado y dise帽ado tambi茅n vestuario para las Fiestas de Octubre y para una comunidad pur茅pecha.

Guadalajara, Jalisco, 3 de julio de 2018

Texto: Sandra Pati帽o Quiroz | CUAAD