Entrega CUAAD los primeros uniformes a calandrieros de Guadalajara

Son trajes de cuatro prendas confeccionados por estudiantes de Diseño de Modas

Elegante, formal, exclusiva y tradicional será la nueva vestimenta confeccionada por estudiantes del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), para los conductores de las calandrias eléctricas que ya están en funcionamiento en el Centro Histórico de Guadalajara.

Los primeros cinco uniformes fueron entregados a un grupo de calandrieros de Guadalajara por parte del Rector del CUAAD, maestro Ernesto Flores Gallo, la Coordinadora de la Licenciatura en Diseño de Modas, maestra Noelia Agulló Oreja y la diseñadora de alta costura y quien estuvo dirigiendo la confección de las prendas, maestra Bertha Gutiérrez Limón.

Flores Gallo comentó que este proyecto significa una importante vinculación para los maestros, pero sobre todo un aprendizaje para los estudiantes, quienes ven su producto terminado en clientes reales y son parte de una transformación histórica.

El traje que fue elegido por los calandrieros consta de cuatro prendas de gran calidad: camisa, chaleco, pantalón y saco con solapa en diferente color, bolsas interiores, parche y hombreras; además, se realizaron detalles a mano en los terminados. En la confección estuvieron trabajando tres alumnas de Diseño de Modas.

Las prendas tienen un diseño exclusivo y hecho a la medida. La tela utilizada es casimir tropical, una línea fresca para el trabajo que hacen bajo el sol; la camisa es de algodón y poliéster, lo que no dejará que se arrugue durante sus actividades.

Este proyecto surgió de la convocatoria que hicieron los calandrieros en el mes de enero y de donde partieron investigaciones de académicos sobre las calandrias, los calandrieros y su vestimenta.

Agulló Oreja comentó que fueron muchas las propuestas de diseño que hicieron cerca de 90 alumnos. “Tuvieron entrevistas con los conductores para conocer sus inquietudes y necesidades estéticas y físicas, y de acuerdo con la concepción del diseño y aspecto visual se decidió por este traje, y a partir de ahí se hizo una investigación desde la academia sobre la indumentaria de los calandrieros en Guadalajara”, dijo.

La confección de ropa de caballero no es un trabajo sencillo, por lo que desde la dirección y organización del proyecto se hizo un notable esfuerzo para hacer las prendas con la calidad necesaria.

Posteriormente, se van a realizar otros 15 uniformes con la participación de 22 alumnos, que serán parte de un programa de servicio social. La Coordinación de la Licenciatura en Diseño de Modas ha confeccionado y diseñado también vestuario para las Fiestas de Octubre y para una comunidad purépecha.

A t e n t a me n t e
"Piensa y Trabaja"