Enseñarán a universitarios a utilizar bases de datos especializadas

Versión para impresiónEnviar por emailPDF version
La UdeG será sede de las jornadas de capacitación regionales del Conricyt, adscrito al Conacyt

La Universidad de Guadalajara será sede de las jornadas de capacitación regionales para el manejo de bases de datos científicas y bibliográficas, organizado por el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt) y que tendrá lugar el 28 y 29 de mayo.
 
El coordinador general de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara, Sergio López Ruelas, destacó la importancia de instruir a estudiantes, profesores, científicos y bibliotecarios en las técnicas y habilidades para el efectivo uso de las bases de datos, sobre todo en un momento en el que la tecnología ofrece información muchas veces errónea.
 
Afirmó que aunque el Internet ha ofrecido muchas opciones para la búsqueda de información, muchas veces ésta no aporta datos fidedignos que puedan ayudar a la realización de investigaciones científicas, tanto de las ciencias duras o de las ciencias sociales.
 
Además, explicó, cada editorial utiliza distintas plataformas y buscadores, por lo que en muchas ocasiones los usuarios se pierden entre tanta información, por lo que es necesarios que aprendan cómo utilizarlas y encontrar información actualizada, indexada en publicaciones internacionales y validada por las editoriales.
 
Estas jornadas son impulsadas por el Conricyt, que depende del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), con la finalidad de ofrecer a los científicos y estudiantes las herramientas necesarias para realizar proyectos e investigaciones de calidad que aporten conocimientos al país.
 
Durante las jornadas los profesores y alumnos asistentes podrán acudir a cursos sobre el manejo de bases de datos de su interés, en los que los especialistas les ofrecerán técnicas, consejos y atajos para acceder de manera más fácil y rápida a la información que le servirá, mientras que los bibliotecarios asistirán a sesiones permanentes en las que aprenderá cómo ayudar a los usuarios a localizar la información.
 
Algunas de las bases de datos presentes en las jornadas son American Springer; Thomson Reuters y Elsevier; además de las integradoras Gale Cengage Learning y Ebsco. 
 
Las inscripciones estarán abiertas para estudiantes, académicos y bibliotecarios de las instituciones de educación superior de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Nayarit. Mayores informes en la página //wdg.biblio.udg.mx/conricyt


Guadalajara, Jal., 25 de mayo de 2012
Texto: Mariana González
Fotografía: Internet
Edición de noticias en la web: Lupita Cárdenas Cuevas