Enrique Florescano participará en la Cátedra Cortázar 2010

También viene Matos Moctezuma, Efraín Kristal, Carlos Franz. Esperan confirme Fernando Savater

Con motivo del bicentenario de la independencia de México y centenario de la revolución mexicana, la Cátedra Julio Cortázar dará énfasis el próximo año a la participación de prestigiados historiadores, como el caso de Enrique Florescano y el antropólogo Eduardo Matos Moctezuma, señaló la titular de dicha cátedra, Dulce María Zúñiga.

“Aún no hemos concretado fechas, pero ya tenemos algunos confirmados para el 2010. Además de Enrique Florescano, estaría el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma; el peruano Efraín Kristal, experto en literatura comparada; el escritor chileno Carlos Franz, quien podría abrir el ciclo a finales de febrero. Además, estamos por confirmar la presencia de Héctor Aguilar Camín, y para la semana previa a la Feria Internacional del Libro al filósofo español Fernando Savater.

Dulce María Zúñiga destacó la presencia de Enrique Florescano (San Juan de Coscomatepec, Veracruz; 1937), quien es maestro por el Colegio de México y doctor por la École Pratique des Hautes Études. Sus investigaciones más notables son las hechas sobre el periodo mesoamericano, centrando su atención sobre aspectos religiosos, míticos y sobre la figura de Quetzalcóatl. Es miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República.

Asimismo, se mencionó a Eduardo Matos Moctezuma (Ciudad de México, 1940) realizó estudios en arqueología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México y obtuvo una maestría en Ciencias Antropológicas con especialidad en Arqueología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1978 es el encargado de realizar las excavaciones en el Templo Mayor, otrora capital de la capital mexica Tenochtitlán.

Efraín Kristal por su parte, obtuvo una licenciatura en Filosofía por la Universidad de Rouen y un doctorado en Literatura Española por la Universidad de Stanford. Estudió Filosofía Analítica en Estados Unidos y la Teoría Literaria en la École Normale Supérieure de París. Ha publicado numerosos ensayos sobre literatura latinoamericana y la historia intelectual.

El chileno Carlos Franz (1959) es un autor de referencia en la literatura de América Latina y uno de los valores seguros en la narrativa contemporánea. Una de sus novelas principales, El lugar donde estuvo el paraíso, fue adaptada a las pantallas cinematográficas. Carlos Fuentes ha dicho de Franz que es “una voz nueva, poderosa, creativa y comprometida con la palabra”. Él podría abrir la Cátedra Cortázar el próximo año.

Dulce María Zúñiga agregó que es casi un hecho la participación de Héctor Aguilar Camín, y esperan la confirmación de Fernando Savater. “Queremos proseguir con nuestra internacionalización: hacer algo en Los Ángeles, California, probablemente también en Madrid, España, y otra probabilidad es externos a Denver, Colorado. También menciono que nuestra página electrónica está en reconstrucción total, y esperamos dar la sorpresa en los primeros meses del año”.

Guadalajara, Jal., 30 de diciembre de 2009
Texto: Juan Carrillo Armenta