Enfrenta Puerto Vallarta serios problemas en manejo de residuos

Deben implementarse políticas para disminuir la generación de basura

El municipio de Puerto Vallarta enfrenta serios problemas en torno al manejo de basura, ya que por día se generan en esa entidad 375 toneladas, y a poco más de 15 días de que quede clausurado el basurero El magisterio, las autoridades aún no saben en qué lugar serán depositados los residuos.

A decir de los investigadores del Centro Universitario de la Costa (CUCosta), con sede en ese municipio, todos estos problemas hubieran sido evitados si las autoridades, desde hace 10 años, cuando empezaron a ser detectados los problemas en esta materia, hubieran implementado políticas para disminuir la generación de basura.

Los problemas iniciaron cuando la actual administración, al tomar el cargo, no respetó el convenio de concesión con la empresa Envireau, SA de CV, que ya tenía un proyecto ejecutivo, y las autoridades, un año después, comienzan con la búsqueda de nuevas opciones y conforman un consejo visor integrado por empresarios y demás sectores de la sociedad, en el que además incluyen a la Universidad de Guadalajara para que emita sus opiniones.

El coordinador de la maestría en desarrollo sustentable, de dicho centro universitario, Luis Fernando González Guevara, explicó que actualmente las autoridades cuentan con dos opciones, en las cuales investigadores de la UdeG realizaron un recorrido para conocer su viabilidad.

“En realidad no tenemos, ni de cerca, una propuesta de relleno sanitario. Hicimos un recorrido por el predio El mirador, donde consideramos que existe riesgo de contaminación de algunos mantos acuíferos y especies vegetales. Acudimos todo un equipo multidisciplinario, y pensamos que el lugar no es adecuado, porque las afectaciones eran superiores a la capacidad para satisfacer la demanda”.

El director de la División de Ingenierías, del CUCosta, Jorge Téllez López, explicó que de la otra propuesta denominada El colorado, no tienen estudios básicos acerca del impacto ambiental, pero por lo que se puede observar, sí representaría una amenaza para diversas especies.

“El problema debe ser analizado desde varias aristas, las cuales van desde la generación y el manejo, hasta la separación y el reciclaje. Por eso no podemos estar de acuerdo con algo que brinda una solución a medias”.

Guadalajara, Jal., 20 de febrero de 2009
Texto: Laura Sepúlveda