Enfrenta psicología jurídica en nuestro país diversos retos

Realizarán congreso en esta materia

Conocer hacia dónde van los países en vías de desarrollo, en materia de leyes y legislación, además de dotar de herramientas a los profesionales de la impartición de justicia, son algunos de los retos que enfrenta actualmente la Psicología Jurídica.

Lo anterior fue expresado por la titular del Departamento de Psicología Básica del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS), Claudia Chan, quien señaló que la Psicología Jurídica está menos desarrollada en países como México.

“Los retos son hacia dónde deben ir las leyes y la legislación con problemas  tan fuertes  como los que tenemos en cuanto a violencia de género,  la violencia contra niños, esos son los retos: analizar lo que vamos avanzando, qué se está haciendo en otros países y hasta dónde podemos unir el trabajo del psicólogo con el de los abogados para hacer una sociedad más justa, igualitaria y orientada al bienestar social”, considera Chan.

Explicó que la Psicología Jurídica es importante, ya que dota de fundamento  científico y metodología a los que trabajan como peritos en las diversas instituciones del poder judicial y aquí en México todavía se encuentra poco desarrollada, mientras que en países como España comienza en los años 70 y en Estados Unidos ya tiene algún tiempo.

“Esta materia nos apoya para la prevención de algunas problemáticas como con menores infractores, violencia intrafamiliar y algunas cuestiones de intervención. Cómo identificar casos de abuso sexual, cómo explorar a un niño, cómo entrevistarlo generando el menor daño posible psicológicamente”, puntualizó.

Para abarcar más de estos temas, y en coordinación con otras instituciones, del 25 al 27 de noviembre llevarán a cabo el VIII Congreso Iberoamericano de Psicología Jurídica, auspiciado por la Asociación Iberoamericana de Psicología Jurídica en la cual están incorporados 12 países.

“Este congreso será enriquecedor, ya que permitirá evaluar las condiciones en las que se encuentra la psicología jurídica, de ahí la importancia de que las universidades sean organizadoras y brinden herramientas a los profesionales”, señala.

Mayores informes en la página de internet: www.cucs.udg.mx/cipj.

Guadalajara, Jal., 9 de junio de 2010
Texto: Laura Sepúlveda